Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica se alejó de su nivel prepandemia; cayó 1.6% en agosto

Es su segundo retroceso en tres meses

Publicado

el

Citibanamex, industria, economía mexicana, Actividad económica retrocede 0.8% en noviembre, empleo, actividades esenciales, actividad económica

La actividad económica de México disminuyó 1.6% en términos reales en agosto respecto al mes previo (con cifras desestacionalizadas), de forma que se alejó del nivel que reportaba antes de la pandemia del Covid-19.

“El Indicador Global de la Actividad Económica (registró su) segunda disminución en 3 meses, con lo que exhibe una incipiente tendencia decreciente que lo aleja de su nivel prepandemia: quedó -4.5% por debajo del nivel registrado en enero 2020”, expuso Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Twitter.

De acuerdo con datos del organismo público autónomo, por grandes grupos de actividades, las terciarias (servicios) descendieron 2.5%, que las regresó a su nivel de febrero pasado y -5.4% por debajo de enero de 2020. A su interior se destacan los retrocesos mensuales en: servicios profesionales, científicos y técnicos (-31.42%), el mayor desde que se tiene registro, y en comercio al por mayor (-6.47%).

En tanto, las actividades primarias (agropecuarias) cayeron 2.4%.

Por su parte, las actividades secundarias (industrial) aumentaron 0.4% durante agosto de 2021 frente al mes precedente. A su interior, se destaca la contracción del componente de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (-2.50%), la mayor desde febrero de 2021, y el avance mensual en construcción (1.86%), el mayor desde el segundo mes del año. Por su parte, las industrias manufactureras crecieron 0.21%.

En términos anuales, la actividad económica de México registró un avance real de 3.8% en agosto, derivado de los avances en sus tres grupos de actividades respecto al mismo mes de 2020.

Las actividades primarias aumentaron 0.81%, las secundarias lo hicieron en 5.19% y las terciarias 3.36%.

“Sin embargo, al comparar con respecto a su nivel pre pandemia (febrero 2020), el IGAE muestra un retroceso de 3.41%, al igual que las actividades secundarias (-1.96%) y terciarias (-4.76%). En contraste, las actividades primarias muestran una recuperación completa al ubicarse 7.35% por arriba de su nivel pre pandemia”, resaltó Banco BASE en un análisis.

El Inegi agregó que, con cifras originales, la actividad económica de México avanzó sólo 4.3%, considerando el mismo periodo de 2020. Las actividades secundarias avanzaron 5.5%, mientas que las terciarias lo hicieron en 3.8% y las primarias en 0.5%.

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad