Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad económica siguió a la baja en enero, estima Inegi

La mayor presión se siente desde las actividades terciarias

Publicado

el

Banxico, Marca sector terciario dos meses con actividad económica en retroceso, Check

La actividad económica comenzó el año con el pie izquierdo.

La actividad económica cerró enero de 2021 con un retroceso anual de -4.4%, de acuerdo con la estimación oportuna para el indicador publicada por el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador, sin embargo, podría cerrar el mes con una contracción anual menos severa (-3.5%) o más fuerte todavía (-5.4%).

De acuerdo con las estimaciones el Inegi, las actividades secundarían vieron una caída de -4.1% en el mes, mientras que las terciarias bajaron -5.4%.

La reactivación económica frenó casi en seco en diciembre del año pasado. Tras meses de una reapertura gradual mientras se disipaba la nube de la pandemia del COVID-19, el virus tomó un segundo aire y golpeó de nuevo con fuerza a la mayor parte del país.

El repunte en las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes obligó a los gobiernos locales a retomar medidas severas de confinamiento y restringir de nuevo a la mayoría de las actividades económicas.

El indicador oportuno señala que las actividades terciaras son las más afectadas por el fenómeno de repunte. Mientras que algunas manufacturas continúan operando, la mayoría de los componentes del sector servicios quedaron bajo el paraguas de actividades restringidas. Los que podían operar (supermercados, restaurantes, bancos, etc.) sintieron el efecto tanto de los aforo y horarios de operación reducidos como de la falta de movilidad en las calles.

La mayoría de los analistas espera que la actividad económica cierre 2021 en terreno positivo. Es decir, habrá una recuperación, pero sólo se concretarán sus primeros pasos. Tomará tiempo para que la economía vuelva a sus niveles pre-COVID.

Te puede interesar: ¿Qué se espera para el PIB del 2021?

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad