martes , octubre 20 2020
Home / Economía / Actividad industrial avanza hacia números positivos en junio

Actividad industrial avanza hacia números positivos en junio

El indicador registró una caída de 17.5% durante el mes a tasa anual

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura
Gobierno de Sinaloa

La actividad industrial continúa dando señales de encontrarse en rumbo hacia la recuperación tras dos meses abismales. 

El Indicador Mensual de Actividad Industrial registró una caída anual de -17.5% en junio, hilando 16 meses en terreno negativo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La baja, aunque abismal, queda lejos de las registradas durante abril (-30-1%) y mayo (29.6%). 

Al interior del indicador, el panorama presentó mejoras generales. Todos sus componentes continúan en terreno negativo, mas hubo signos de recuperación en la construcción (-26.1%) y las manufacturas (-18.3%), que recortaron considerablemente las pérdidas vistas en abril y mayo.  

La minería retrocedió ligeramente a -5.3%, hundiéndose 0.3 puntos porcentuales. La generación y suministro de agua y energía también siguieron bajando; el índice registró una caída de -13.3%. Un retroceso de 0.6 puntos porcentuales. 

En sus comparaciones mensuales, el panorama es mucho más alentador. La actividad industrial registró un repunte fuerte de 17.9% en su comparación directa con mayo, rompiendo la racha negativa de los cuatro meses anteriores. 

Todos sus componentes volvieron a terreno positivo: la minería avanzó 1.6%; las manufacturas aumentaron 26.7%; y la generación y suministro de agua y energía subió 0.7%. La construcción registró un alza de 17.5%, marcando su segundo mes consecutivo en números negros. 

El segundo trimestre del año fue cuando la economía tocó fondo durante la pandemia del coronavirus. Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno federal impuso una temporada de inactividad económica casi total, recomendando a la población permanecer en confinamiento. El encierro duró todo abril y mayo. 

La reapertura comenzó en junio de manera gradual y cautelosa. Las fábricas encendieron nuevamente sus máquinas, algunos negocios abrieron sus puertas nuevamente y las personas comenzaron a regresar poco a poco a las calles y a sus centros de trabajo. 

La esperanza es que el regreso a actividades impulse una recuperación fuerte y veloz para la economía. Sin embargo, el debate sigue sobre si esto será posible, y más aún con la amenaza aún latente de rebrotes que podrían obligar al gobierno a reestablecer otra temporada de confinamiento, aunque sea parcial. 

 

Te puede interesar: 31 estados registraron bajas en actividad industrial en abril

cach

Te recomendamos leer

Desempleadas, 1.9 millones de personas en 3T17

Llaman a fortalecer la subcontratación de personal y a no eliminarla

El Centro de Estudios para el Empleo Formal propone un registro de empresas serias de subcontratación y que la STPS, UIF, IMSS e Infonavit hagan más inspecciones