Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad industrial creció 1.5% en marzo a tasa anual; el resultado más alto en 15 meses

La industria manufacturera fue el subsector que impulsó el resultado global del sector en su conjunto, derivado de las exportaciones de bienes

Publicado

el

General Motors México / Planta Ramos Arizpe, GM

La actividad industrial creció 1.5% en marzo respecto a igual mes de 2020, lo que constituye la primera variación positiva en 15 meses, reflejo de la apertura de más empresas y ramas productivas conforme lo han permitido los semáforos epidemiológicos estatales por el Covid-19, así como por la demanda externa de bienes fabricados en México.

En forma mensual, la actividad industrial avanzó 0.7% en marzo comparado con febrero, el dato más alto desde noviembre de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Visto por subsectores, se advierte que la industria manufacturera fue el que más contribuyó al resultado global del sector industrial, ya que su producción creció 5.5% en el periodo marzo-marzo y aumentó 3% desde la perspectiva mensual de marzo comparado contra febrero.

En cambio, la generación de electricidad, gas y agua tuvo un resultado negativo en forma anual al reportar una caída de 3.1%, mientras que en forma mensual logró un repunte de 4.9%.

La minería tuvo resultados negativos en las dos formas de comparación, ya que a tasa anual mostró un descenso de 2.1% y de 3.1% a tasa mensual.

La misma tendencia presentó la industria de la construcción, ya que en forma anual cayó 5.6%, mientras que en el periodo mensual febrero-marzo retrocedió 0.1%.

Lo anterior muestra que si bien la industria manufacturera comienza a dar muestras de recuperación ante una mayor demanda de bienes en los mercados internacionales, las otras actividades industriales más ligadas con el mercado interno han tenido más complicaciones para despuntar.

La industria de la construcción es el ejemplo más evidente de cómo la escasa inversión pública y privada, derivado de la pandemia del Covid-19, no ha contribuido al desarrollo más visible de nuevos proyectos de infraestructura pública, así como de inmuebles para usos industriales, comerciales y de vivienda.

Te puede interesar: Industria química resintió el Covid-19 en su producción y el empleo: Aniq

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad