Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad industrial en México ralentiza el ritmo de su recuperación

En mayo creció 0.1% respecto al mes previo, luego de haber caído 0.3% en abril

Publicado

el

22 estados inician el año con actividad industrial a la baja

La actividad industrial de México creció 0.1% en términos reales en mayo respecto al mes previo, luego de haber caído 0.3% en abril en relación a marzo, lo que indica que está ralentizando el ritmo de su recuperación.

De acuerdo con datos del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial subió en mayo, apoyado por avances en minería (1%), luz, agua y gas (1.3%) y construcción (2%).

En tanto, fue afectada por el desempeño de la manufactura, que cayó 0.7% durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, la actividad industrial del país remontó 36.6% “debido a la baja base de comparación ocasionada por los cierres fabriles”, de acuerdo con Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

El avance se concretó gracias al empuje de la manufactura que creció 48.3%. La construcción se incrementó en 45.9%, la minería lo hizo en 9.2% y la generación de electricidad tuvo un progreso de 8.8%.

Lo anterior, luego de que, en el mismo mes de hace un año la pandemia del Covid-19 llevó a México a ordenar el cierre de todas las actividades no esenciales, afectando especialmente la manufactura y la construcción.

Para junio (2020), comenzó la llamada ‘nueva normalidad’, con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales. No obstante, la actividad industrial se desplomó 10% ese año, a lo que se suma al descenso de 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

Así, la actividad industrial en México creció 9.9% interanual en los primeros cinco meses del año, lo que fue resultado del aumento de la manufactura en 15%, de la construcción en 8.5% y de la minería que avanzó 0.9%.

Ello contrarrestó parcialmente la caída de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas de 2.5%.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad