Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad industrial lleva 24 meses consecutivos hundiéndose

El indicador cayó 3.1% en febrero

Publicado

el

Se contrae actividad industrial en abril

La actividad industrial lleva prácticamente dos años consecutivos en descenso.

El indicador mensual de actividad industrial cerró febrero con una caída anual de -3.1%, de acuerdo con datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador está atrapado en una racha de caídas anuales desde marzo de 2019. Con el dato de febrero, suma 24 meses consecutivos en terreno negativo.

Al interior, la mayoría de sus componentes siguieron registrando datos negativos: la construcción bajó -5.3%; las manufacturas cayeron -3.1%; y la generación y suministro de energía, gas y agua retrocedió -9.8%. Este último componente resintió los apagones que se registraron en varios puntos del país, resultado de una tormenta helada en Texas que afectó el suministro de gas y la operación del sistema eléctrico.

A tasa mensual, el indicador aceleró el paso levemente. Cerró el mes con un aumento de 0.4%, por encima del ritmo de diciembre (0.1%) y enero (0.2%).

El impacto de la tormenta invernal se dejó ver al interior del indicador. Mientras que la minería y la construcción avanzaron 2.3% y 2.5% respectivamente, el suministro de energía bajó -3.8% y las manufacturas cayeron -2.1%.

Los apagones de febrero fueron una anomalía, por lo que no permiten ver con claridad el ritmo de recuperación económica. La mayoría de los analistas mejoraron considerablemente sus previsiones para la economía mexicana este año, con proyecciones que apuntan a avances de entre 4.5% y 5% para el Producto Interno Bruto (PIB).

Se anticipa un impulso para la actividad manufacturera en particular, que sentirá el estímulo de una economía estadounidense revitalizada. Sin embargo, la recuperación de 2021 no bastará para sanar por completo la contracción de -8.2% causada por la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Debilidades en consumo e inversión amenazan recuperación de economía mexicana: BBVA

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad