martes , diciembre 1 2020
Home / Economía / Actividad industrial registra su caída más fuerte desde 2009

Actividad industrial registra su caída más fuerte desde 2009

El indicador retrocedió 4.9% en el mes de marzo

Emergencia Sanitaria, actividad industrial, manufactura
Gobierno de Sinaloa

El indicador de actividad industrial registró su caída más fuerte en 11 años. 

El índice de actividad industrial vio una caída interanual de -4.9% en marzo, según datos publicados el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La caída es la más severa del año para el indicador, y su peor desempeño en comparaciones anuales desde octubre de 2009. 

Tres de los cuatro componentes del indicador registraron descensos:  construcción (-7.0%), manufacturas (-6.4%), y generación de energía eléctrica (-0.5%). 

A pesar de su fuerte retroceso interanual en marzo, el mes marcó el mejor desempeño para la industria de la construcción. Sin embargo, el sector cuenta 19 meses al hilo con bajas en su indicador de actividad industrial. 

Para las manufacturas, la caída interanual en marzo fue la más severa desde septiembre de 2009. El sector de generación y transmisión eléctrica vio su primera contracción en el índice de actividad en 13 meses. 

El único de los subindicadores que registró un avance a tasa anual fue el de minería, que ascendió 1.5%. No obstante, tuvo su peor desempeño del año en lo que va del mes. 

En sus comparaciones mensuales, cada uno de los componentes del índice de actividad industrial se contrajo: minería (-0.9%), generación de energía eléctrica (-1.8%), construcción (-1.4%) e industrias manufactureras (-4.8%). El índice general bajó -3.4%. 

Marzo fue el mes en el que la epidemia de coronavirus comenzó a hacer estragos en México, dando inicio a las medidas de contingencia. No obstante, fue hasta abril que el gobierno federal impuso la suspensión de labores en la mayoría de las actividades económicas, incluyendo a prácticamente todos los sectores industriales. 

 

Te puede interesar: 22 estados iniciaron el año con actividad industrial a la baja

cach 

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó