Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actividad industrial retrocedió 0.2% en abril en forma mensual, su variación más baja en 11 meses

En el comparativo interanual abril-abril, el indicador tuvo un inédito repunte de 35.7% producto de la baja base de comparación

Publicado

el

Obra en construcción / Sedatu

El Indicador de la Actividad Industrial reportó en abril de 2021 un inédito crecimiento de 35.7% en relación con igual mes del año 2020, que se explica porque esta estadística parte de una baja base de comparación, en la medida en la que el país se encontraba en abril del año pasado en cuarentena por la pandemia del Covid-19.

Desde una perspectiva mensual, se advierte que el Indicador de la Actividad Industrial retrocedió 0.2% en abril de este año respecto al mes inmediato anterior, la primera variación mensual negativa que se reporta desde mayo de 2020, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo precisa cómo se comportaron los componentes que integran al indicador.

La minería fue la única actividad productiva que mostró variaciones positivas, tanto a tasa mensual como anual, ya que repuntó 1% en abril respecto a marzo y avanzó 5.6% en relación con abril de 2020.

En cambio, la industria manufacturera tuvo un crecimiento de 50.2% en el periodo interanual de abril-abril, reflejo de la referida baja base de comparación, ya que varias de las ramas manufactureras –como la automotriz y la aeroespacial—permanecieron cerradas en el cuarto mes de 2020.

Pero en forma mensual, se advierte que en abril de 2021 la industria manufacturera decreció 0.5% respecto a marzo, lo que constituye una tercera variación negativa en lo que va del presente año.

Asimismo, la industria de la construcción mostró en abril un atípico incremento de 44.6% a tasa anual, mientras que en forma mensual reportó un retroceso de 0.3%. Esta última es la primera variación negativa desde diciembre de 2020.

En tanto que la generación de electricidad, gas y agua presentó en las dos formas de comparación resultados negativos, ya que su actividad descendió 1% a tasa mensual y 3.4% a tasa anual.

Te puede interesar: Actividad industrial lleva 24 meses consecutivos hundiéndose

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad