miércoles , diciembre 2 2020
Home / Economía / Actividad industrial sufre la peor caída de su historia

Actividad industrial sufre la peor caída de su historia

El desplome en la construcción y las manufacturas destrozó el desempeño del indicador en abril

Se contrae actividad industrial en abril

La actividad industrial sufrió la peor caída de su historia tanto en sus comparaciones anuales como mensuales.  

El indicador mensual de actividad industrial registró una caída interanual de -29.6% en abril; mes a mes, el retroceso fue de -25.1%, según datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Ambos datos marcan un nuevo récord en el terreno negativo alcanzado por el indicador. La peor caída anual registrada por el Inegi previo a abril de 2020 sucedió en octubre de 1995 (-17.6%), mientras que el peor desempeño mensual lo marcó en febrero de 1995 (-7.9%).  

El desplome fue causado por bajas elevadísimas en los índices de actividad del sector manufacturero y el constructor. 

Las manufacturas registraron una caída anual de -35.5% en abril, su máximo histórico. La industria de la construcción, por su parte, retrocedió -38.4%. Este es su peor desempeño desde mayo de 1995, cuando su índice de actividad bajó -39.4%.  

El sector constructor marcó 21 meses consecutivos con bajas en su indicador de actividad industrial; para las manufacturas, la racha negativa se extendió a siete meses. 

La minería retrocedió -3.6% a tasa anual, rompiendo su racha positiva de cinco meses y marcando su peor desempeño desde agosto del año pasado.  

La generación de energía eléctrica sumó su segundo mes a la baja con una caída de -3.5%, bajando a niveles no vistos desde finales de 2017. 

Para los indicadores económicos, abril es el primero de dos meses que pintarán un panorama más nítido sobre los estragos económicos causados por la pandemia del coronavirus. Para evitar la propagación de la enfermedad, el gobierno federal impuso una temporada de cuarentena e inactividad productiva que abarcó abril y casi todo mayo. El proceso de reapertura gradual inició en junio a nivel nacional, pero la mayoría de las actividades permanecen aún suspendidas o con baja producción. 

Los analistas dan por hecho que la economía mexicana pasará por una recesión este año; lo que se discute ahora es qué tan profunda será. Se espera que los daños más graves sucedan durante el segundo trimestre. 

 

Te puede interesar: Empeora el estimado de crecimiento de la OCDE para la economía mexicana

cach 

Te recomendamos leer

Con el “milagro social” de las remesas, economía mexicana está saliendo del hoyo: AMLO

Los envíos de dinero desde EU llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, resaltó