Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Actual ola de contagios de Covid-19 no afectará al crecimiento económico: Adán Augusto López

Los datos de ingresos a los hospitales y de fallecidos se mantienen estables; gobierno tiene un plan de respuesta

Publicado

el

Adán Augusto López Hernández / Segob

A pesar del aumento, en este inicio de año, de nuevos casos de personas contagiadas de Covid-19, la expectativa del gobierno federal es que la economía mexicana mantenga su proceso de recuperación.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, reconoció que la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19— ha acelerado su propagación en el país, lo que ha provocado la ola de contagios que actualmente afecta a la población, debido a que esa variante “se transmite con mayor rapidez o mayor facilidad”.

Tan solo los pasados días miércoles y jueves, México reportó las cifras más altas desde febrero de 2020 que llegó el Covid-19 al país hasta el presente, con 44,187 y 43,523 nuevos casos de personas contagiadas, datos que constituyen los picos más elevados.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario aseguró que el gobierno federal ha organizado un plan de respuesta ante esta ola de contagios y puso como ejemplo la actualización que hizo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para expedir el Permiso Covid-19, con el que los trabajadores pueden hacer el trámite de incapacidad laboral por enfermedad.

Sin embargo, descartó que por esta ola, la economía mexicana pierda dinamismo.

“Nosotros creemos que, a pesar de amento de casos de la pandemia, la actividad económica se va a mantener y que no habrá desaceleración económica”, aseguró Adán Augusto López.

“Afortunadamente esta variante, la constante, es que es muy poco el aumento porcentual en cuanto a número de hospitalizados y afortunadamente se reduce la letalidad o mortalidad con ese virus. Hay estados que tienen defunciones en 0 y se mantiene la estabilidad en cuanto al número de defunciones”, aseguró el funcionario.

Te puede interesar: Único documento válido para la incapacidad laboral es el Permiso Covid-19, no hacen falta pruebas

La vacunación contra el Covid-19 es la causa principal por la que, de momento, las defunciones se han mantenido por debajo de las olas anteriores, ya que los días miércoles y jueves, se reportaron 190 y 148 decesos confirmados, cuando a estas alturas del año pasado, la cifra rebasaba 500 decesos diarios.

No obstante los comentarios de López Hernández, es pertinente recordar que en el tercer trimestre de 2021, México enfrentó la tercera ola de contagios, causa principal de que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyera 0.4% en relación con el segundo trimestre.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad