viernes , febrero 22 2019
Home / Economía / Actualización del Acuerdo Global México-UE fortalecerá apoyo a pymes

Actualización del Acuerdo Global México-UE fortalecerá apoyo a pymes

Alinea la parte comercial con los compromisos internacionales que se tienen en materia de desarrollo sostenible

UE prolonga un año más las sanciones contra el gobierno de Siria

El embajador de México en la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, Mauricio Escanero, señaló que con la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global) entre México y dicho bloque económico se fortalecerá a las apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes).

Refirió que con dicha modernización también se alinea mejor la parte comercial con los compromisos internacionales que se tienen en materia de desarrollo sostenible, estándares laborales, “es decir, está más completo, más moderno”.

“Antes estaba restringida a productos industriales, ahora lo amplía básicamente a todos los productos agropecuarios, incorpora los nuevos capítulos que ya son parte de los acuerdos comerciales modernos: competencia, servicio, cuenta pública”, expuso.

La modificación incluye también el tema de derechos humanos, comercio digital, mayor protección de las dominaciones de origen, propiedad intelectual, nuevos mecanismos para la resolución de disputas, lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.

Al respecto, diversos oficiales y miembros del Parlamento Europeo opinaron y aseguran que los nuevos temas incluidos en la modernización del Acuerdo Global, lo han robustecido al grado de que será uno de los más avanzados de su tipo que se hayan firmado.

“Creo que el acuerdo que ha alcanzado la UE y México es un gran acuerdo en donde se consolidan importantes aspectos, derechos sociales, la referencia al marco de la OIT.

“Además los derechos medioambientales, en definitiva, es un acuerdo de nuevo cuño para entendernos y creo que va a beneficial tanto a México como a la UE por lo tanto, celebramos dicho acuerdo”, subrayó José Blanco López, vicepresidente de la Comisión de las Relaciones México-UE del Parlamento Europeo.

Cabe mencionar que en sus primeras versiones, de 2000 a 2017, el Acuerdo entre México y la UE ha permitido un crecimiento comercial de 242 por ciento entre ambas partes, ha colocado al bloque europeo como el tercer socio comercial de nuestro país y el segundo inversionista, con una aportación de 31 por ciento de las inversiones extranjeras directas en México.

En abril de 2018, el gobierno de México, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, anunciaron la conclusión exitosa de las negociaciones del nuevo acuerdo global con la Unión Europea.

“No obstante, los procedimientos para llegar a la firma tienen sus tiempos antes de acordar la fecha de la firma final”, indicó la dependencia en el anuncio.

(Con información de Notimex)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.