domingo , septiembre 27 2020
Home / Economía / Acuerdan proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame

Acuerdan proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame

Los proyectos serán enviados a la reunión 43 de la Comisión del Codex Alimentarius para su aprobación

Acuerdan proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame

La Secretaría de Economía (SE) informó que el Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas acordó cuatro proyectos de normas internacionales para kiwi, ajo, papa y ñame (papa dulce o camote).

En un comunicado, la dependencia indicó que los cuatro proyectos serán enviados a la próxima reunión número 43 de la Comisión del Codex Alimentarius en la ciudad de Roma, Italia, para que sean aprobados y adoptados como normas internacionales el siguiente año.

“Para México fue todo un éxito haber logrado la conclusión de los trabajos en estos cuatro proyectos de norma, gracias a la facilitación de espacios a los delegados dentro de las reuniones de trabajo para que llegaran a acuerdos en sus distintos planteamientos, así como dirigir las reuniones hacia este fin y alcanzar los acuerdos necesarios entre los distintos países para tener nuevas normas internacionales”.

Lo anterior fue pactado durante la 21 reunión del Comité sobre Frutas y Hortalizas Frescas, que se llevó a cabo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y que fue presidida por Alfonso Guati Rojo Sánchez, director general de Normas de la Secretaría de Economía.

En el evento participaron de representantes de México, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Tailandia, Brasil, Chile, Arabia Saudita, Alemania, Nueva Zelanda y la Unión Europea como organización internacional miembro.

Durante la inauguración, Alfonso Guati Rojo resaltó que se han adoptado 37 normas internacionales desde la creación de este Comité y se ha posicionado a México como un país líder en los temas de normalización alimentaria.

Finalmente, Guati Rojo destacó que los mismos esfuerzos se llevan a cabo en los procesos de normalización a nivel nacional, entre los que resalta el proceso de modificación de la NOM-051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Te puede interesar: Critica DIF aval de corte a etiquetado de alimentos; exige revisión

erc

Te recomendamos leer

México debería responder a EU con aranceles a la fructuosa: CNA, tomate, gobierno

México requiere una “gran alianza” entre gobierno e IP para salir de crisis: CNA

Invertir menos de 1% del PIB para minimizar el impacto de la pandemia “es algo que nos va costar”, aseguraron