miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Adelantos para adquisición de vacunas anticovid se pagarán esta semana: Hacienda

Adelantos para adquisición de vacunas anticovid se pagarán esta semana: Hacienda

La distribución de las dosis iniciará durante el primer trimestre de 2021, anticipó Arturo Herrera

vacunas, Gobierno tiene hasta 100 mil mdp en bolsa para comprar vacuna contra COVID-19, asevera AMLO
Pixnio

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, informó que, en los próximos días, México hará los primeros pagos para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19 correspondientes al mecanismo COVAX.

“Esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid 19, la derivada del marco COVAX, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”, dijo en la Cámara de Diputados.

De esta forma, y durante su comparecencia por el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por el Paquete Económico 2021, el funcionario anticipó que “la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021”.

Herrera destacó que la llegada de las dosis es imprescindible para la recuperación económica, toda vez que se mitigará el riesgo de contagio de Covid-19 y se podrán remover, paulatinamente, las medidas de confinamiento, con lo que la reactivación tomará ímpetu.

“Se generará una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios”, dijo.

La víspera, el canciller Marcelo Ebrard detalló que, a través del mecanismo COVAX, se garantiza la llegada de 51.6 millones de dosis, con lo que se cubrirá a 20 por ciento de la población del país.

Covax es un instrumento dependiente del Acelerador para el Acceso a las Herramientas contra Covid-19 (ACTA, por sus siglas en inglés), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso a vacunas contra el coronavirus.

Bajo este mecanismo, México tendrá acceso a ocho proyectos internacionales de vacunas, de los cuales, tres son de Estados Unidos, uno de Alemania, uno de Gran Bretaña, dos de China, uno más de Australia.

Cabe mencionar que México apoya, además, 19 proyectos nacionales, de los cuales siete recibirán financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Las instituciones involucradas en éstos son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Cinvestav, el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otras.

Ebrard dijo que, de los proyectos locales, cuatro son de vacunas, uno de alternativa terapéutica, uno de protocolo de inmunización y uno más es un sistema de monitoreo.

Te recomendamos leer

Graciela Márquez Colín / Foto: Tomada de @SE_mx

No apostamos toda la recuperación al T-MEC, dice Graciela Márquez

Existen otros tratados comerciales que también pueden ayudar; las empresas de energía de EU pueden acusar a México en un panel de solución de controversias