viernes , agosto 23 2019
Home / Economía / Adiós aranceles: EU retira tarifas a acero y aluminio de México y Canadá

Adiós aranceles: EU retira tarifas a acero y aluminio de México y Canadá

Los gravámenes se retirarán en 48 horas a más tardar

acero y aluminio

Un dolor de cabeza menos para el gobierno mexicano: ya podrá exportar acero y aluminio a Estados Unidos sin pagar extra.

Las autoridades comerciales de Estados Unidos llegaron a un acuerdo con sus contrapartes mexicanas y canadienses para retirar los aranceles de 10% y 25% a las importaciones de aluminio y al acero respectivamente, reportó el diario The Washington Post.

Las tarifas -impuestas desde mayo del año pasado- deberán ser retiradas a más tardar en 48.

El acuerdo fue confirmado por el gobierno mexicano y el canadiense. Sin embargo, este emitió un comunicado donde menciona varios de los puntos del acuerdo.

Aunque el documento presentado por Canadá no hace mención de México, los reportes de prensa indican que Estados Unidos hizo el mismo pacto con sus dos vecinos:

  • Frenar los aranceles que México y Canadá habían preparado en respuesta a la imposición de las tarifas originales
  • Evitar que acero y aluminio producidos fuera de la región transiten a través de sus fronteras.
  • En caso de que las importaciones de algún producto específico de acero o aluminio alcancen volúmenes históricos, el país importador tendrá el derecho de imponer tarifas de 10% o 25% únicamente sobre dicho producto. El país exportador podrá responder con imponiendo aranceles sobre el mismo producto.

El anuncio despeja el camino para la ratificación del T-MEC, la cual se espera se concrete el próximo mes. Además, aclara todavía más el panorama comercial en la región, que estaba siendo dominado por el tema de los gravámenes.

La imposición de aranceles a importaciones automotrices contemplada por Estados Unidos fue retrasada esta mañana para iniciar un período de negociación de 180 días, esto previo a un encuentro comercial entre las autoridades estadounidenses sus contrapartes en Europa y Japón, dos de sus principales fuentes de coches importados.

No obstante, el tema tarifario continúa con China. Ambos gobiernos han intercambiado golpes arancelarios por más de cinco meses, al grado que Estados Unidos se está quedando sin productos chinos a los cuales aplicar impuestos.

Los aranceles al acero y el aluminio se aplicaron desde finales de mayo del año pasado bajo el pretexto de que representaban una amenaza para la seguridad nacional.

 

Te puede interesar: Frena EU imposición de aranceles a automóviles; negociará acuerdos

(Con información de The Washington Post)

cach

 

Te recomendamos leer

Hay mejor distribución del ingreso, responde AMLO a estancamiento del PIB

Hay mejor distribución del ingreso, responde AMLO ante estancamiento del PIB

“No nos preocupa mucho el asunto”, dijo el presidente