viernes , noviembre 15 2019
Home / Economía / Advierte AMDA sobre ‘crisis profunda’ en sector automotriz

Advierte AMDA sobre ‘crisis profunda’ en sector automotriz

La asociación espera una caída de 8.5% en las ventas de vehículos para el cierre de 2019

Advierte AMDA sobre "crisis profunda" en sector automotriz
Foto: PeakPx

El sector automotriz nacional enfrenta una “crisis profunda”, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA).

En conferencia de prensa el miércoles, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, llamó la atención a que las ventas del sector automotriz en el mercado interno llevan 29 meses consecutivos a la baja, una tendencia que se espera continúe en el próximo año.

Directivos del organismo anticipan una caída de 8.5% en las ventas de vehículos para el cierre de 2019, esto respecto a la cifra reportada el año previo. Para 2020, prevén una contracción de 2.3% en las ventas respecto al cierre de este año.

La AMDA y otros representantes de la industria automotriz llevan por lo menos desde agosto reconociendo públicamente la crisis por la que está pasando el sector.

El mismo miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer las cifras de producción y exportaciones de vehículos ligeros para el mes de octubre. El volumen de ensamblaje cayó 16% a tasa anual, mientras que las exportaciones retrocedieron casi 20% respecto al mismo mes de 2018.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), adjudicó la caída tan fuerte en el volumen de producción a una “tormenta perfecta” de factores extraordinarios. Sin embargo, la producción acumulada en los 10 meses que van del año permanece más de dos puntos porcentuales por debajo que la del mismo período de 2018.

 

Te puede interesar: Desacelera 16% producción de vehículos ligeros en octubre

(Con información de Notimex y El Financiero)

cach

Te recomendamos leer

Pobreza laboral ascendió a 38.5% de la población en 3T19: Coneval

Pobreza laboral ascendió a 38.5% en 3T19: Coneval

El incremento se debió a una caída en los ingresos laborales respecto al trimestre anterior