domingo , septiembre 22 2019
Home / Economía / Advierte BBVA sobre impacto económico si continúa desabasto de gasolina

Advierte BBVA sobre impacto económico si continúa desabasto de gasolina

Carlos Serrano hizo un llamado para atender el problema de manera urgente

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, advirtió de un impacto económico negativo si continúa el desabasto de gasolina en diez estados de la República, debido a que el combustible está asociado a diversas cadenas comerciales y de valor.

“Desconocemos cuánto puede durar esta situación, pero si tuviese una duración mayor a la que estamos viendo, habría efectos”, expuso en la conferencia en la que la institución financiera presentó el informe “Sector Sectorial Regional México”.

Serrano añadió que en experiencias que han visto en otros países, “cuando hay problemas similares prolongados, sí se dan afectaciones importantes a la economía”.

En este contexto, el economista en jefe de BBVA Bancomer expuso que se debe atender el problema de manera urgente.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el problema del desabasto se debe al cierre de ductos, acción que forma parte del plan para evitar el robo de combustibles.

En conferencia de prensa indicó que el plan no se ha detenido e informó que gracias a él, ayer, que fue un día especial, fue el día donde menos gasolina se han robado”.

“Sólo se robaron 27 pipas, después de haberse robado más de mil por día”.

Por lo anterior, el Presidente determinó que no dará su brazo a torcer y que el plan para evitar el huachicoleo continuará.

Te puede interesar: Llama AMLO a no caer en pánico y evitar compras innecesarias de combustible

Refirió que hasta este momento, BBVA Bancomer estima que la economía del país avanzará 2.0 por ciento en 2019, año en el que se espera que los servicios financieros y los seguros, así como las telecomunicaciones, sean los que más crezcan, con niveles de 9.9 y 7.6 por ciento, respectivamente.

En torno a las acciones para impulsar al sector financiero que dio a conocer la nueva administración, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Banco de México (Banxico), el experto refirió que son positivas debido a que se traducirán en un mayor uso de medios de pago electrónicos y en mayor bancarización.

“Vemos de forma muy positiva lo que se anunció; creemos que son una serie de medidas que en primer lugar van a apoyar a la inclusión financiera, también van a ayudar a desincentivar el uso del efectivo, es algo que debe perseguirse en este país, si se logra una reducción sustancial del uso de efectivo se va a lograr una reducción en los niveles de corrupción, el crimen y la evasión fiscal”, dijo.

Consideró que, de manera específica, el mecanismo de cobros digitales y pagos a través del teléfono móvil incidirá de manera importante en una reducción en el uso de efectivo, lo cual es favorable, lo mismo que dar facilidades para que los jóvenes a partir de 15 años abran una cuenta.

“No solamente las medidas de ayer están encaminadas a fortalecer esta inclusión y reducir el uso de efectivo, sino que también hay medidas que son positivas para el mercado de valores, en particular el tratamiento fiscal para las ofertas públicas iniciales”, apuntó.

Finalmente, opinó que estas medias complementan los cambios aplicados con la reforma financiera de 2014, y en conjunto, podrán ayudar a lograr que más personas usen servicios financieros.

Te puede interesar: Presentan programa de impulso al sector financiero

(Con información de Notimex)

 

Te recomendamos leer

Nafin: situación económica de los mexicanos mejoró en los últimos en 3 años, riesgo país

Riesgo país de México cierra la semana en 206 puntos base

En lo que va de 2019, registra una disminución acumulada de 35 puntos base