En noviembre volvió a repuntar la inflación, advierten analistas • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Economía / En noviembre volvió a repuntar la inflación, advierten analistas

En noviembre volvió a repuntar la inflación, advierten analistas

De acuerdo con la encuesta Citibanamex, la inflación anual se ubicaría 6.61%, una cifra mayor a la de octubre

consumo

Analistas advierten que la inflación registró un repunte en noviembre. Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dará a conocer la cifra oficial.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, donde participan 25 grupos de análisis, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, registraría una variación mensual de 1.01%, que implica una tasa anual de 6.61%, una cifra por arriba de la registrada en octubre, que fue de 6.37 por ciento.

En la primera quincena de noviembre la inflación fue mayor a lo esperado por el consenso del mercado, según reportó el INEGI.

El INPC registró una variación en la primera mitad del mes de 0.92%, cuando los analistas considerados en la encuesta Citibanamex de expectativas esperaban una cifra de 0.73%.

Así, reportó el INEGI, la inflación anual al 15 de noviembre se ubicó en 6.59%, por arriba del 6.40% esperado por los analistas.

Además, quedó por arriba de la observada en la segunda quincena de octubre, cuando se ubicó en 6.44 por ciento.

En las últimas minutas, Banxico reconoció que la inflación bajaba más lento de los esperado y que factores como el gas LP estaban afectando el bolsillo de los consumidores.

Ante esta situación, el consenso del mercado incrementó su expectativa de inflación general para el cierre de 2017 y 2018. La previsión para el cierre de 2017 se incrementó a 6.55% desde 6.34%.

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *