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Economía

Aeropuerto Felipe Ángeles movilizará en su “máximo apogeo” a 100 millones de pasajeros

Publica gobierno el Programa Institucional 2021-2024; destaca los ahorros económicos en construcción respecto al aeropuerto de Texcoco

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Inauguración de pista del Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, Edomex.

El gobierno federal publicó este lunes el Programa Institucional 2021-2024 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual tiene previsto comenzar sus operaciones comerciales a partir de marzo de 2022 y el cual considera movilizar a 100 millones de pasajeros al año, cuando alcance su mayor nivel de actividad.

El documento recuerda que, el 10 de febrero de 2019, se instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la construcción del AIFA, en Santa Lucía, Estado de México, así como la administración de la nueva terminal aérea, con el propósito de desahogar la saturación de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

AIFA contará con dos pistas principales para la aviación comercial, de 4,500 metros de longitud y 45 metros de ancho, construidas con concreto hidráulico de alta resistencia, con una separación de 1,600 metros para realizar operaciones simultáneas.

“Esta obra de vanguardia es viable técnica, legal, social y financieramente, segura en sus operaciones aéreas en forma conjunta con los aeropuertos de la zona metropolitana de la Ciudad de México; atractiva y rentable en su concepción comercial para empresas nacionales e internacionales”, refirió el Programa Institucional.

Se han realizado 34 estudios formales para determinar la factibilidad económica, técnica, ambiental y arqueológica, además de que “se realizaron estudios de acompañamiento y acompañamiento en ejecución”.

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En su primera fase, AIFA tendrá una capacidad para movilizar a 19.5 millones de pasajeros y 470,000 toneladas de carga de mercancías en forma anual. Pero cuando alcance su última fase de construcción, proyectada para 2050, la terminal movilizará 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anual.

Sin embargo, “las instalaciones del AIFA atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año; un proyecto y una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años”, agregó el documento.

El Programa Institucional considera que, hacia 2036, la terminal aérea “será una entidad consolidada en materia de calidad total para la prestación de servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales”.

El documento también destaca las ventajas económicas que representa el AIFA en comparación con el viejo proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se pretendía construir en Texcoco, Estado de México, y cuyas obras fueron canceladas por la presente administración.

Una sola pista de rodajes en Texcoco planteaba un costo de 10,500 millones de pesos (mdp), con un plazo de construcción de tres años. Sin embargo, en el AIFA, el sistema completo de tres pistas y rodajes, con pavimento de concreto hidráulico y otras características técnicas, implica un costo de más de 7,700 mdp, lo que permite obtener un ahorro de 3,000 mdp respecto a Texcoco, con un plazo de ejecución de dos años

El Programa Institucional 2021-2024 del AIFA puede consultarse aquí

GC

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