Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Afore ganaron plusvalías de 130,000 mdp en primer semestre; una caída de 77% en forma anual

Consar explica que la volatilidad financiera ha jugado en contra; 940,000 trabajadores han retirado ahorros por desempleo

Publicado

el

Abraham Vela Dib / Consar

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) reportaron plusvalías de 130,000 millones de pesos (mdp) en el primer semestre de 2021, cifra notablemente menor a los 580,000 mdp que se obtuvieron en igual periodo de 2020, reflejo de la volatilidad nacional e internacional por las alzas en las tasas de inflación y las políticas monetarias, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Entre un periodo y otro, se advierte que las plusvalías han caído en 450,000 mdp, lo que implica un descenso de 77%.

“De enero a junio de este año, las plusvalías acumuladas han sido de 130,000 mdp que, comparado con los 580,000 mdp del año pasado y un poco más en 2019, nos hacen pensar que no vamos a llegar nuevamente a tener rendimientos como los de años previos”, aceptó Abraham Vela Dib, presidente de la Consar.

En videoconferencia de prensa, desde las oficinas de la Comisión, el funcionario explicó que la volatilidad financiera ha jugado en contra de las ganancias de los recursos administrados por las 10 Afore existentes en el país, a lo que también han contribuido las expectativas generadas entre los actores financieros por el probable retiro de los estímulos económicos de Estados Unidos y otros países.

Al hacer un balance sobre la reforma al sistema de pensiones, que se aprobó en diciembre de 2020 y entró en vigor en enero, Abraham Vela descartó que las Afore enfrenten problemas en sus balances por la nueva norma que establece topes a las comisiones que cobran las Administradoras por la gestión de los ahorros de los trabajadores, al considerar que tienen margen suficiente para absorber el impacto en sus costos de operación.

“Los números nos indican que las comisiones de las Afore son relativamente excesivas” y además “los ingresos por comisiones como porcentaje de sus activos son relativamente altos en comparación con otros países”, aseguró Vela Dib para respaldar su punto de vista acerca de que las Administradoras pueden sobrellevar económicamente una reducción en las comisiones.

En su charla con la prensa, el funcionario explicó que la institución a su cargo explicó de manera muy puntual a las 10 Afore en qué consiste el método para definir los límites de las comisiones.

“Lo que hicimos fue hacer una equivalencia de las comisiones sobre flujos –las aportaciones de los trabajadores— que se cobran en Chile, Colombia y Estados Unidos— respecto a las comisiones sobre saldos –los ahorros de los trabajadores— que se cobran en México”, método que quedó suficientemente claro a las empresas.

En este sentido, conforme a lo que marca la reforma, la Consar presentará en el próximo mes de octubre el resultado de sus estimaciones sobre las comisiones máximas que podrán establecer las Afore del país por la gestión de los recursos de los trabajadores. A partir de ahí, cada empresa tendrá que presentar su propuesta a la consideración de la Comisión para su aprobación.

Te puede interesar: Anticipa Consar rendimientos “relativamente malos” para Afores este año

Las nuevas comisiones autorizadas se aplicarán a partir de enero de 2022.

Abraham Vela destacó que una de las Afore –cuyo nombre se reservó— pretendía inconformarse jurídicamente contra la disposición sobre las comisiones, pero tras una serie de charlas con otras Afore y con la misma Consar, la empresa finalmente se retractó.

La administradora en cuestión “entendió que no le convenía demandar porque iba sola, sin el acompañamiento de ninguna otra Afore, además de que iba a enfrentar daño reputacional”. La empresa iba a exhibirse ante el mercado como la única que “no estuvo dispuesta a bajar sus comisiones”, destacó el funcionario.

En la videoconferencia, Abraham Vela también se refirió a los retiros de los ahorros que hacen los trabajadores como ayuda por desempleo, un fenómeno que se ha disparado en el contexto de la crisis económica por la pandemia del Covid-19.

Si bien destacó que no es una práctica recomendable, porque disminuyen los montos ahorrados y también se pierden semanas de cotización a la seguridad social, el funcionario descartó que sea “un problema grave”.

Hizo ver que, de 2018 al presente, cuatro millones de trabajadores han hecho retiros de sus cuentas de Afore, cuando en otros países como Chile, 9.5 millones de trabajadores han recurrido a esta opción solamente en el contexto de la pandemia del Covid-19.

En el primer semestre de 2021, el sistema de las Afore de México reporta retiros de 940,000 cuentas de ahorros, que representan aproximadamente 10,504.5 mdp.

Sin embargo, “conforme se consolide la recuperación económica pueden disminuir los retiros por desempleo”, confió Abraham Vela. Recordó que las leyes mexicanas establecen controles, ya que los trabajadores pueden hacer disposiciones parciales de sus ahorros, la primera vez, a los tres años de abrirse su cuenta, y posteriormente cada cinco años.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad