Afores podrían financiar proyectos de infraestructura de López Obrador
sábado , octubre 20 2018
Home / Economía / Afores podrían financiar proyectos de infraestructura de López Obrador: Concanaco

Afores podrían financiar proyectos de infraestructura de López Obrador: Concanaco

La propuesta podría garantizar mejores rendimientos con los recursos para las pensiones

México, con niveles de inversión en infraestructura por debajo de lo deseado: IP

La creación de nuevos esquemas en los fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores podría impulsar los proyectos de infraestructura del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo, aseguró que dicha propuesta tendrá un doble objetivo: estimular el desarrollo económico del país, con crecimiento productivo y garantizar mejores rendimientos con los recursos para las pensiones de los mexicanos asalariados.

Al participar en el 3ª Convención Nacional de Afores, el representante de los comercios establecidos del país aseveró que en México se deben conectar los diversos esquemas de retiro para avanzar gradualmente hacia la consolidación de un sistema único de pensiones, para evitar que colapse en el mediano o largo plazo.

Señaló que los recursos públicos nunca serán suficientes para realizar los proyectos de infraestructura que el país necesita y los fondos de retiro podrían contribuir al desarrollo y generar mejores rendimientos en beneficio de los trabajadores.

Durante su participación en la convención, López Campos expresó que los fondos de retiro se pueden invertir en áreas de la economía creadoras de empleos, en aquellas donde se dejarán de generar nuevas plazas laborales por la automatización, la robotización y un creciente uso de plataformas electrónicas que requieren de menos personal para manejar los negocios.

También te puede interesar: Eres millennial y no sabes de qué van las afores, aquí te resolvemos 5 dudas frecuentes

Destacó que la prolongación de la expectativa de vida de los mexicanos, debido a los avances médicos, entre otros factores, hace que los fondos de pensiones, con los modelos del pasado, actualmente sean insuficientes.

A partir del año 2030, indicó, se invertirá la pirámide poblacional del país, en la cual la Población Económicamente Activa (PEA), será menor que las personas jubiladas.

El presidente de la Concanaco se pronunció a favor de contar con un mecanismo que permita que el ahorro voluntario destinado a la pensión sea automático y se otorguen estímulos fiscales a empresas que implementen las aportaciones.

Subrayó que deben considerarse esquemas de afinidad e incentivos que faciliten a los trabajadores ahorrar voluntariamente para su pensión, o cual sería complementario a la aportación obligatoria y se resguardarían en fondos de inversión en cuanto los recursos sean depositados por el empleador.

“Hace falta una revisión a fondo de la situación actual, y en el análisis se debe incluir los alcances que tenga el sistema de pensiones para ajustarlo a la realidad actual del país, lo que incidiría en variables como la edad del retiro, las expectativas de vida y la atención en los aspectos más relevantes de la seguridad social: salud y vivienda para los trabajadores”, anotó.

LP 

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.