Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Agencia de aduanas facilitará comercio y recaudación: Herrera

El actual administrador de Aduanas del SAT será nominado como titular de la nueva agencia

Publicado

el

COMCE, Planean México y EU combinar aduanas para frenar tráfico de drogas y armas en frontera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que la recién creada Agencia Nacional de Aduanas le eche la mano con los niveles de recaudación e impulse el gobierno.

En respuesta a la creación de la nueva agencia, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, apuntó que con esta “se cumplirán a cabalidad las tres funciones de las aduanas modernas: recaudación, facilitación del comercio y refuerzo de la seguridad nacional”.

Ayer se decretó la creación de la Agencia Nacional de Aduanas, un nuevo órgano administrativo desconcentrado de Hacienda. Las aduanas solían estar a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), otro de los órganos de la dependencia, pero ahora serán operadas por la nueva agencia.

Según el decreto con el que se creó, la Agencia Nacional de Aduanas tiene como objetivo “organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio exterior”.

En su conferencia matutina del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la agencia permitirá combatir la corrupción y frenar el contrabando.

Las aduanas se encuentran bajo la lupa del gobierno lopezobradorista desde que comenzó el sexenio. El presidente las caracteriza desde entonces -tanto los puntos de entrada como las oficinas que los administran- como focos de corrupción y contrabando.

Para limpiarlas de corrupción, inició un proceso de militarización de sus oficinas, colocando a militares retirados a cargo del área administrativa y cediendo más terreno al Ejército, que ha ganado cada vez más proyectos y tareas bajo la presidencia de AMLO.

Horacio Duarte Olivares, actual administrador general de Aduanas del SAT, será nominado como titular de la nueva agencia.

Te puede interesar: Agencia Nacional de Aduanas erradicará la corrupción y frenará el contrabando, insistió AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad