Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Agencia Nacional de Aduanas erradicará la corrupción y frenará el contrabando, insistió AMLO

El mandatario indicó que en su administración se está poniendo todo en orden

Publicado

el

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió hoy en que con la Agencia Nacional de Aduanas como un nuevo órgano de Hacienda, con participación de las Fuerzas Armadas y separado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se erradicará la corrupción y se frenará el tráfico de armas y drogas en las aduanas.

“Vamos a reforzar las aduanas terrestres, marítimas, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y con el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar). Tenemos que combatir el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país.

“Desde luego dependen de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, en lo operativo, van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de aduanas”, expresó el mandatario durante su conferencia matutina.

AMLO añadió que la adhesión de la Sedena y la Semar responde a que las aduanas son codiciadas por la corrupción, de forma que la nueva administración irá limpiándolas de los problemas que presentan y dañan al país.

El mandatario recordó que hizo lo mismo con los puertos el año pasado, cuando anunció que los militares tomarían el control de las terminales portuarias.

“Siempre las aduanas son codiciadas por la corrupción, ya habíamos iniciado con la entrega de los puertos de la Secretaría de Marina, antes los puertos eran un botín, estamos poniendo orden y nos toca ahora lo de las aduanas y es lo que se va a hacer”, dijo.

Cabe mencionar que esta decisión propició en julio de 2020 la dimisión del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien consideró que la militarización de los puertos tendría una “grave trascendencia”.

Respecto a si despedirá a los actuales directivos de las aduanas, AMLO mencionó que “eso lo van a decidir los que van a llegar, los que van tener esta responsabilidad. Ellos van a ir limpiando, lo que no queremos es que haya corrupción”.

Desde que López Obrador asumió el poder en 2018, han aumentado las tareas del Ejército, que se encarga de la seguridad pública, de la logística de las vacunas anticovid, de la protección de oleductos de Pemex, de la construcción de obras estrella, como el nuevo aeropuerto capitalino y el Tren Maya, y de la edificación de sucursales del banco público de desarrollo.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad