Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Agricultura de autoconsumo servirá para sustituir importaciones y bajar la inflación: AMLO

“¡Que se vayan al carajo!” las políticas que solo beneficiaban “a los de arriba”; habrá fertilizantes para más estados

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República

El impulso de la agricultura de autoconsumo servirá para garantizar el abasto de alimentos en el país y, con una mayor oferta de producción, también se podrá reducir la inflación que afecta la economía nacional, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De gira por el estado de Veracruz, el mandatario promovió las Jornadas de producción para el autoconsumo zona sureste, encaminado a fortalecer la siembra y cosecha de alimentos básicos en territorio nacional en aras de no depender de las importaciones de mercancías, ante el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales.

“Tenemos que reforzar ese sistema de producción de autoconsumo, que podamos sembrar maíz, que podamos sembrar frijol, que podamos sembrar arroz, todo lo que consumimos y ¿con quién podemos hacer eso? Pues, desde luego, que con los campesinos”, aseguró López Obrador.

Ante el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, el mandatario también refirió que su gobierno apoyará a los campesinos con fertilizantes suficientes y gratuitos, en aras de que no pierdan sus cosechas y no tengan que invertir recursos de su bolsa.

El programa de fertilizantes que ya se aplica en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla se llevará también a los pequeños productores de Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Tabasco, prometió López Obrador.

Te puede interesar: Plan contra inflación de AMLO podría funcionar: Banxico

Ante otros funcionaros como el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, el mandatario retomó sus acostumbrados ataques al pasado para hacer un contraste entre su gobierno y las administraciones anteriores, al referir que su gobierno sí invierte gasto público en apoyar a los que menos tienen.

López Obrador comentó que le propusieron dejar de cobrar impuestos durante seis meses, como una medida para evitar una escalada de precios y que también le plantearon solicitar créditos, pero que él se negó, porque esas medidas solo ayudan “a los de arriba” y no a los más necesitados.

“Nada de que hay que darle a los de arriba, porque así llueve fuerte y gotea a los de abajo. ¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”, aseguró el mandatario en medio de aplausos.

Como un ejemplo de lo que hace su gobierno para apoyar a los pequeños campesinos, el mandatario recordó que su administración estableció el programa Precios de Garantía, por medio del cual se pagan mejores precios a los pequeños productores por los bienes básicos.

“Cuando comenzamos, le pagaban al productor de frijol a seis pesos el kilo, establecimos los precios de garantía y ahora les pagamos 12 pesos el kilo”, aseguró López Obrador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad