Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La agricultura enfrenta un ‘complejo’ reto por cambio climático y guerra de Rusia: OCDE

El apoyo público al sector alcanzó niveles récord entre 2019 y 2021, pero con pocos recursos para combatir el deterioro del medio ambiente

Publicado

el

El apoyo público a la agricultura alcanzó niveles sin precedentes, a medida que los gobiernos adoptaban disposiciones para proteger a consumidores y productores de la pandemia de Covid-19 y otras crisis, señaló un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, sólo una pequeña parte de este apoyo se asignó a iniciativas de largo plazo orientadas a combatir el cambio climático y otros retos afrontados por los sistemas alimentarios.

No deje de leer: Agricultura de autoconsumo servirá para sustituir importaciones y bajar la inflación: AMLO

“En el informe se destaca que la agricultura afronta un complejo reto en lo que se refiere al cambio climático, debido a que es vulnerable a sus efectos, a que es una fuente principal de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y a que tiene el potencial para eliminar el carbono de la atmósfera”, destacó el organismo.

Según el documento, la invasión de Ucrania por parte de Rusia impacta gravemente los mercados de alimentos, forraje, fertilizantes y energía, por lo que los formuladores de políticas públicas deberán atender las repercusiones para los países de ingresos bajos y para los consumidores.

En el informe Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2022  se muestra que, durante el periodo 2019-2021, cada año, los 54 países monitoreados –incluidas todas las economías de la OCDE y la Unión Europea, más 11 países emergentes clave–­­­ brindaron en promedio 817 mil millones de dólares de apoyo a la agricultura, es decir, 13 por ciento más que los 720 mil millones de dólares registrados de 2018 a 2020.

El apoyo en todos los países de la OCDE se ha mantenido en niveles considerables, y aumentó significativamente en las 11 economías emergentes, señaló.

Aunque también se ofrece apoyo a los consumidores, durante el periodo 2019-2021, los productores individuales recibieron 611 mil millones de dólares al año en apoyo positivo, cifra que en los países de la OCDE representa el 17 por ciento de los ingresos agrícolas brutos.

No deje de leer: Agricultura traza plan para evitar entrada de plaga y enfermedades en AIFA

No obstante, señaló la OCE, pese a que el apoyo aumentó en su totalidad, el porcentaje destinado a servicios generales, como innovación, bioseguridad o infraestructura, bajó hasta 13 por ciento de la ayuda dirigida al sector entre 2019 y 2021, en comparación con el 16 por ciento registrado en las dos décadas anteriores.

Dichos servicios son fundamentales para aumentar el crecimiento de la productividad sostenible y, por consiguiente, reducir las emisiones de GEI provenientes de la agricultura.

“El apoyo público a la agricultura alcanzó niveles sin precedentes, pero el porcentaje dirigido a estimular el crecimiento de la productividad sostenible disminuyó”, dijo la Directora de Comercio y Agricultura de la OCDE, Marion Jansen.  

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad