Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Agricultura sospecha que hay “chanchullo” en precios del limón

En la primera quincena de enero, el precio del cítrico se encareció 179%, de acuerdo con el INEGI

Publicado

el

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) vigilará el precio del limón, luego de que éste aumentó más de 100 por ciento en enero.

La dependencia federal advirtió que, ante las “importantes” diferencias en el precio en campo al productor contra el que llega al consumidor, trabaja en coordinación con las autoridades competentes para revisar los márgenes de intermediación en la comercialización del cítrico.

No deje de leer: ¿Limón para sus tacos? El precio del cítrico aumentó 179% en enero

En la primera quincena de enero, el limón aumentó 179 por ciento de manera anual, informó el INEGI.

La Sader expuso que, de acuerdo con los precios mensuales de comercialización en los puntos de venta al mayoreo, habitualmente -durante el periodo interanual noviembre-abril- acontecen incrementos.

Sin embargo, dijo, de acuerdo con lo que se paga al productor en regiones como Martínez de la Torre, Veracruz, y otras, éstos resultan desproporcionados contra el aumento de los costos de producción.

Comentó que la presencia de frentes fríos al inicio del año propició atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz, lo que, aunado a la racionalización de los cortes por parte de los productores, también ha impactado en el precio.

Sin embargo, Agricultura advirtió que esto no es proporcional a los aumentos de precios al consumidor que se han visto recientemente.

Detalló que es más pronunciado el aumento en los precios de referencia en el primer trimestre, lo cual está en convergencia por el comportamiento estacional de la cosecha, que es de menor cuantía en comparación con el resto del año, pero debe revisarse el factor intermediarismo para asegurar que el consumidor no se vea afectado injustificadamente y evitar también incumplimientos de contratos que afecten el comercio exterior.

México prevé una mayor producción de limón en 2021, la cual podría totalizar dos millones 964 mil 621 toneladas, 4 por ciento más en comparación con el año previo, cuando sumó dos millones 851 mil 427 toneladas.

Detalló que, con base en el reporte de avance de siembras y cosechas, se estima que en Michoacán, el volumen aumente de 798 mil 252 toneladas a 800 mil 313 toneladas; en Veracruz, de 788 mil 555 a 808 mil 601 toneladas; Oaxaca, 281 mil 559 a 306 mil 027 toneladas; Colima, 274 mil 486 a 299 mil 505 toneladas, y Tamaulipas, de 116 mil 853 a 142 mil 025 toneladas.

FF

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad