martes , octubre 15 2019
Home / Economía / Ajusta Secretaría de Hacienda su estimado de crecimiento a 1.1%

Ajusta Secretaría de Hacienda su estimado de crecimiento a 1.1%

La proyección es casi un punto porcentual menor que la utilizada en el Paquete Económico 2019

Ejecuta gobierno federal colocación sindicada de bonos por 15 mil mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimado de crecimiento para 2019.

La dependencia estima que el Producto Interno Bruto (PIB) cerrará el año con un avance de 1.1%, según lo establecido en su informe de finanzas públicas presentado el martes. La proyección se encuentra 0.9 puntos porcentuales por debajo de lo se prevé en el Paquete Económico 2019.

Se espera cada vez menos por parte del país en cuanto a su desempeño económico para este año se refiere. Esta misma tarde, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, advirtió que aunque el país no ha caído en una recesión, sí se encuentra en un ciclo de desaceleración.

Esto se confirma en parte con la cifra oportuna de crecimiento del PIB al segundo trimestre del año. Según los datos publicados por el Inegi la mañana del miércoles, la economía avanzó apenas 0.1% durante el período.

El resultado representó un alivio para el país, ya que se esperaba una segunda contracción consecutiva de su PIB trimestral. No obstante, el avance fue descrito por el mismo secretario de Hacienda como “marginal”.

La mayoría de los pronósticos auguran crecimiento económico para México en 2019. El mismo miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reportó que espera un avance de 1.0% en el PIB mexicano, con un alza de 0.5% proyectada para toda la región latinoamericana. El Fondo Monetario Internacional (FMI) , por su parte, espera que el país crezca sólo 0.9% en 2019.

Las estimaciones de los bancos son todavía más pesimistas. El banco suizo UBS prevé un incremento en el PIB de 0.5%, mientras que Citibanamex consideró en su más reciente estimado que la cifra será más bien de 0.2%.

Ninguna de estas proyecciones se acerca a las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insiste en que la economía mexicana cerrará el año con un crecimiento de 2.0%. El plan del presidente es alcanzar un crecimiento anual promedio de 4.0%, con un avance de 6.0% en el PIB de 2024, su último año de gobierno.

 

Te puede interesar: No hay recesión para México, pero sí desaceleración: Arturo Herrera

(Con información de Expansión)

cach

Te recomendamos leer

Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

Incertidumbre por gobierno de AMLO sigue siendo lastre para economía, advierte FMI

Las decisiones aparentemente eclécticas de la administración en turno aún debilitan la inversión y el consumo