jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Al T-MEC le tomará tiempo restaurar la confianza de inversionistas en México, señala FMI

Al T-MEC le tomará tiempo restaurar la confianza de inversionistas en México, señala FMI

El tratado tardará más de dos años en compensar el deterioro sobre la desconfianza

T-MEC, Gobierno federal hace su primera colocación de bonos en 2020, Inversión extranjera directa, pandemia, deuda, IED

Al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) le tomará tiempo hacer sentir sus efectos sobre suelo mexicano.  

El T-MEC está a un par de días de activarse oficialmente. Su llegada es oportuna para los tres países firmantes, que navegan una de las peores crisis económicas que se hayan sufrido a nivel global en los últimos 100 años. Se anticipa que dinamice su productividad y sus sectores exportadores, además de que ensanche los flujos de inversión debilitados por la crisis. 

Para México, sin embargo, puede que este último efecto tarde en llegar. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) comentó que el país tendrá que esperar un poco para sentir el impulso. 

“La entrada en operación del T-MEC es importante como el replanteamiento que podría presentarse en las grandes empresas que participan en las cadenas globales de valor […] pero claramente será una reorganización que tomará tiempo”, comentó Werner después de presentar el documento Expectativas para América Latina y el Caribe.

Añadió que “[el tratado] no va a compensar en los próximos dos años, la pérdida de confianza que está gravitando sobre la contracción de la inversión en México”. 

México, al igual que sus socios comerciales en la región y la mayoría de las economías en el mundo atraviesa una crisis económica sin precedentes, que dejará una herida terrible y difícil de sanar sobre su industria, sus niveles de empleo, la inversión y otros flancos de la economía. El FMI espera una caída de -10.5%  para la economía mexicana al cierre del año.

Sin embargo, el país ya arrastraba el lastre de un freno económico sufrido el año pasado, el cual resultó en la primera contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) anual en más de una década. 

Además, algunas de las políticas del gobierno federal, sobre todo en el sector energético, tienen descontentos e incluso nerviosos a los inversionistas extranjeros. Tal es el conflicto que el embajador de Estados Unidos en el país, Christopher Landau, advirtió que el actuar de la administración en turno dentro del sector está desanimando la inversión extranjera directa. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este lunes el decreto para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el T-MEC. El tratado entrará en vigor el 1 de julio. Antes, el Senado y la Cámara de Diputados tendrán que emparejar la legislación vigente con lo establecido en el tratado comercial. 

 

Te puede interesar: El T-MEC está a días de activarse. ¿Qué le espera a México con el tratado?

(Con información de El Economista) 

cach 

Te recomendamos leer

HR Ratings, Banco Mundial, BofA, peso, consejo fiscal, crisis económica, Comité de Finanzas Sostenibles, BID

Lo peor de la crisis económica ya pasó para México: HR Ratings

Suponiendo que no haya rebrotes, la recuperación iniciará a partir del segundo semestre