Alcanza México 50 meses sin huelgas • Marco Antonio Mares
martes , diciembre 12 2017
Home / Economía / Alcanza México 50 meses sin huelgas

Alcanza México 50 meses sin huelgas

Con la nueva reforma los casos del ámbito laboral privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales.

trabajadores

México ha alcanzado un récord de 50 meses seguidos sin huelgas registradas, de acuerdo a lo que informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El titular de esa dependencia, Alfonso Navarrete Prida, destacó el clima de paz laboral que vive el país y afirmó que se debe en gran medida al trabajo que hacen las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Al asistir al Informe de Labores 2017 de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Aurora Cervantes Martínez, recordó que México se encuentra en la transición a un nuevo modelo de justicia laboral, por lo que las juntas y su función se modificará.

“En el proceso de transición hacia las nuevas instituciones que se concreten a partir de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, se salvaguardarán los derechos de los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, particularmente”, expresó Navarrete Prida

Con la nueva reforma los casos del ámbito laboral privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales.

El funcionario federal recordó que las juntas de Conciliación y Arbitraje no desaparecerán, estas seguirán trabajando de manera normal hasta que se dé la transformación al un nuevo sistema.

“El sistema de justicia laboral mexicano partirá de cero, empezará surgiendo como un nuevo sistema, con una nueva forma de hacer las cosas y las juntas tendrán que concluir los trabajos que tenían encomendados hasta el día en que la reforma entre en vigor”, refirió.

Añadió que las juntas han logrado devolver gran cantidad de recursos económicos en favor de los trabajadores. “Se está conciliando como nunca en beneficio de los trabajadores se han devuelto 138 mil millones de pesos a quien les correspondían”.

En tanto la presidenta del órgano jurisdiccional en materia laboral, Cervantes Martínez, reiteró en su informe de actividades que se ha privilegiado el diálogo entre sindicatos y patrones, celebrando convenios en las distintas revisiones salariales y contractuales, sin necesidad de llegar a un conflicto, lo que ha beneficiado a casi un millón de trabajadores de empresas públicas y privadas.

En los últimos cinco años se alcanzó medio millón de asuntos concluidos, que representan más de 135 mil millones de pesos en beneficio de toda la fuerza laboral del país.

Destacó que, de los últimos 28 años, es durante la actual administración donde se ha alcanzado el más bajo índice de estallamiento de huelgas, una circunstancia sin precedente en México.

Por lo que respecta a los asuntos individuales, hizo énfasis en que, en los 59 meses transcurridos de la presente administración, el organismo a su cargo ha ingresado 415 mil 647 demandas individuales y ha concluido 447 mil 398 asuntos, lo que representa un 7.6 por ciento más con respecto a 2016.

Anotó que el promedio de recuperación durante los últimos cinco años asciende a 27 mil millones de pesos anualmente, concluyendo alrededor de 100 mil juicios cada año.

Con información de Notimex

A R

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *