martes , diciembre 10 2019
Home / Economía / Alcanzan precios al productor su nivel más bajo en 4 años

Alcanzan precios al productor su nivel más bajo en 4 años

El Índice Nacional de Precios al Productor registró una variación de 2.48% en junio, registrando niveles no vistos desde mayo de 2015

Alcanzan precios al productor su nivel más bajo desde hace 4 años

Continuando su tendencia descendente, el Índice Nacional de Precios al Productor registró su nivel más bajo en más de cuatro años.

Al mes de junio, el índice de precios al productor registró una variación anual de 2.48%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mañana del martes.

Con la cifra más reciente, el indicador continúa su tendencia a la baja, la cual comenzó a notarse a partir del tercer trimestre del año pasado. Además, el índice alcanzó niveles que no se veían desde mayo de 2015.

En su comparación mes a mes, los precios al productor marcaron una variación de 0.41%.

El descenso en la comparación anual del índice se debió principalmente a una baja sustancial en los precios dentro del sector minero. Al mes de junio, la industria minera vio un retroceso de 6.34% en sus precios de producción respecto al mismo mes del año pasado.

Dentro del desglose general, las actividades primarias destacaron por registrar un aumento tremendo de precios: 7.75% en su comparación anual. Los precios al interior de las actividades terciarias incrementaron 3.54%, mientras que en las secundarias el alza fue de 1.44%.

Al interior de las secundarias, el mayor aumento se vio en la generación y transmisión de energía, agua y gas (5.79%), seguida por la variación en la industria constructora (3.06%).

En el desglose de las actividades terciarias, el rubro que registró el mayor aumento en precios fue el de servicios educativos (4.93%), en línea con lo reportado en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por Inegi esta misma mañana.

A los servicios educativos siguieron los de salud y asistencia social (4.67%), servicios hoteleros y restauranteros (4.34%) y transportes, correos y almacenamiento (4.22%).

 

Te puede interesar: Inflación retrocede a 3.95% en junio; marca tercer mes en descenso

cach

Te recomendamos leer

Luis Niño, ABM, ahorro, impuesto, comisiones

Comisiones bancarias pasarán de miles a cientos en los próximos meses: ABM

Se tienen importantes avances en la depuración y homologación de este tipo de cobros, indicó Niño de Rivera