viernes , junio 5 2020
Home / Economía / Alerta AMDA por crisis en el sector automotor mexicano

Alerta AMDA por crisis en el sector automotor mexicano

En julio se registró una caída de 7.9 por ciento en la venta de vehículos ligeros

Pérdida del poder adquisitivo y aumento de tasas frenaron ventas de autos: AMDA

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, alertó sobre una “crisis” en el sector automotor mexicano, luego de que en julio se registrara una caída de 7.9 por ciento en la venta de vehículos ligeros.

“La tendencia negativa continúa y es previsible que el 2019 se ligue como el tercer año consecutivo con caída en el mercado automotor”, expuso tras la publicación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las cifras del séptimo mes.

De acuerdo con la publicación del organismo, en julio se registraron ventas de 105 mil 699 de unidades, lo que representó la cifra más baja para el mismo mes en cinco años.

“Con este resultado se acumulan 26 meses consecutivos con disminución en las ventas”, expuso Rosales Zárate.

De esta forma, en el primer semestre del año se contabilizaron 744 mil 296 vehículos ligeros vendidos, lo que significó una caída de 6.6 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

Rosales Zárate remarcó que “entre los factores negativos ligados a esa fase de crisis se encuentra el estancamiento de la economía, postergación de las decisiones de inversión ante la incertidumbre, bajo poder adquisitivo y disminución de la tasa de generación de empleo formal”.

Aunado a ello, apuntó que las altas tasas de interés, el incremento de la violencia y desconfianza ante el panorama político y económico, son también las causas de las bajas ventas de las unidades.

“Y la presión se agrava con el riesgo de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorice la regularización de vehículos ilegales”, advirtió.

Ante ese escenario negativo, el directivo de la AMDA reiteró su petición al gobierno federal para que apoye al sector económico más importante de la economía formal en este “momento de crisis” y no legalice los «vehículos chocolates”.

El Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios, de las 21 empresas afiliadas a la AMIA y Mitsubishi Motors.

Te puede interesar: Venta de vehículos al primer semestre registra su nivel más bajo desde 2015

(Con información de Notimex)

erc

Te recomendamos leer

construcción, inversión fija bruta

Inversión Fija Bruta cayó 11.11 en marzo; su peor descenso desde 2009

Los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron 18 por ciento, indicó Inegi