jueves , julio 2 2020
Home / Economía / Alerta IP sobre seis acciones preocupantes del gobierno frente a la crisis

Alerta IP sobre seis acciones preocupantes del gobierno frente a la crisis

Cuestionaron la determinación de la administración de mantener los proyectos de infraestructura “pilares”

“Ahí vamos resistiendo”: AMLO sobre caída de mercados financieros

La iniciativa privada (IP), a través del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó sobre seis acciones preocupantes que el gobierno ha defendido pese a la crisis del Covid-19, mismas que podrían impactar aún más la economía nacional.

En su análisis semanal, los empresarios cuestionaron la determinación de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de mantener los proyectos de infraestructura “pilares”, como el Tren Maya, sistema aeroportuario basado en Santa Lucía y refinería de Dos Bocas, cuya rentabilidad social no ha sido evaluada.

Asimismo, criticó la postura de seguir y consolidar los programas sociales, de corte asistencial, y que ahora se presentan como los instrumentos de apoyo ante la crisis sanitaria-económica.

Igualmente, reprochó la profundización de una política de austeridad republicana que “no tiene ninguna justificación aparente, ahogando el gasto de operación de las agencias gubernamentales”

“Mantener una excesiva austeridad para cumplir con el objetivo de balance fiscal cero, en medio de la contingencia que se vive, es simplemente incomprensible”, subrayó.

A lo anterior se suma el “no querer actuar en forma decidida para mitigar los daños a las personas que quedan desempleadas y sus familias, a los trabajadores informales, principalmente en las áreas urbanas, que buscan el sustento día con día y que se convierten lógicamente en línea de contagio y con posibilidades de volverse fuente de violencia”.

Resaltó además “la renuencia a apoyar a las empresas, de todos tamaños, a fin de proteger el empleo y su propia supervivencia -lo que amenaza al empleo de forma duradera-, bajo la excusa de no ceder a peticiones de rescate y condonaciones de los de arriba”.

Finalmente recriminó que las autoridades sanitarias, al ignorar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y otras agencias prestigiadas, se han opuesto al uso extendido de pruebas de diversos tipos, que podrían identificar contagios del virus oportunamente y poner en marcha políticas de identificación de focos de propagación y rastreo, como se hace en otros países.

“El gobierno también ha endurecido su política de recaudación tributaria, lo que es plenamente justificado y no sólo es su derecho, sino también su obligación, pero lo que no se justifica es que ésa sea prácticamente la única relación con el sector privado, ciudadanos y empresas, en las circunstancias actuales de apremio y gravedad de la economía nacional, que restringen la liquidez de empresas y hogares, propiciando la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza. Y ello, finalmente afecta más a los más necesitados”.

Aunado a esto, dijo, se aprecia la intención de retomar el control de actividades que hoy al parecer se consideran exclusivas del Estado, como la generación de electricidad y actividades relativas a hidrocarburos, mediante cambios regulatorios en acuerdos administrativos que atentan contra la seguridad de los contratos de inversionistas privados y el Estado de derecho.

“Por sí misma, la coyuntura ha complicado mucho hacer estimaciones e incluso sólo escenarios sobre el futuro de la actividad económica. No hay seguridad de cuanto dure la contingencia sanitaria y qué medidas se vayan a instrumentar para mitigar su impacto. Así, los pronósticos y escenarios son cada vez más diversos y con rangos más amplios”, abundó.

De esta forma, la IP insistió, una vez más en que, “aunque ya tarde, es imprescindible tomar acciones decididas cuanto antes para enfrentar la crisis económica, proteger a las familias, empleos y empresas, facilitar la inversión pública y privada en proyectos viables y rentables socialmente y actuar rápidamente en favor del sector salud y en contra de la propagación de la epidemia”.

“Todo ello a fin proteger en lo posible el bienestar de la población y de lograr una reactivación de la economía con la mayor solidez y rapidez posibles”, concluyó.

Te puede interesar: Tardará México 6 años en recuperarse de crisis por decisiones de AMLO: Concamin

er

Te recomendamos leer

HR Ratings: Puede que el T-MEC no baste para dinamizar la economía en 2019, T-MEC

HR Ratings anticipa impacto nulo o ligeramente negativo para México con T-MEC

Más que un cambio radical, el tratado representa la continuación del esquema comercial anterior, comentó el analista Félix Boni