Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

La Alianza del Pacífico, donde participa México, inicia pláticas con Corea del Sur para un TLC

El gobierno mexicano presidió la reunión del Grupo de Alto Nivel de este bloque comercial

Publicado

el

El gobierno de México presidió la reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico, donde iniciaron las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

En Santiago de Chile, se llevó a cabo, el 23 de junio, este encuentro entre los países que integran el bloque comercial: México, Colombia, Chile y Perú.

No deje de leer: Una década de la Alianza del Pacífico, un acuerdo con beneficios desaprovechados

La reunión fue presidida por México, a través de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, en su calidad de presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico durante 2022.

El objetivo del encuentro fue revisar diversos temas en materia de facilitación comercial e integración, destacando el anuncio del inicio de las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, ante su solicitud de convertirse en Estado Asociado y cumpliendo con lo establecido en la Declaración de Bahía de Málaga.

También, como parte de la agenda, los viceministros se reunieron con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, revisaron temas relacionados al fondo de cooperación y se acordó el calendario de eventos para el siguiente semestre, informó la Secretaria de Economía en un comunicado.

“De esta manera, los trabajos al interior de la Alianza del Pacífico, como los desarrollados por el Grupo de Alto Nivel, continúan abonando a la consolidación de este proceso de integración que se encuentra entre los más exitosos de América Latina”, expuso.

No deje de leer: SE pide a pymes aprovechar la Alianza del Pacífico para alcanzar recuperación

La Alianza del Pacífico constituye la novena economía mundial y la sexta potencia exportadora, además de representar 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina y el Caribe, generar cerca de 59 por ciento del comercio total y atraer 53 por ciento de la inversión extranjera directa en la región.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad