sábado , octubre 31 2020
Home / Economía / Alista Hacienda acciones adicionales para mitigar choques sobre la economía mexicana

Alista Hacienda acciones adicionales para mitigar choques sobre la economía mexicana

Buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros presupuestales

Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que prepara un conjunto de acciones adicionales, a las ya anunciadas, para mitigar los efectos de los choques externos e internos sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas.

De acuerdo con los Pre-Criterios 2021, la estrategia del Gobierno de México busca alcanzar un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal, pues considera esencial contar con un espacio fiscal -como el considerado en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación-, así como de asegurar el despliegue del gasto y la inversión que se necesitan en la coyuntura, “con la finalidad de que las finanzas públicas no contribuyan a agravar la situación macroeconómica”.

Hacienda abundó que, con este fin “se buscará mejorar la eficiencia recaudatoria y generar ahorros presupuestales, especialmente en el gasto corriente, para financiar los programas prioritarios del Gobierno Federal, así como para atender las eventualidades de emergencia de salud y económicas que se presenten como resultado del brote epidemiológico”.

Adicionalmente se planea privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del sector público con la finalidad de minimizar el uso de un mayor endeudamiento.

En el documento, presentado la noche del miércoles, la dependencia recordó que para hacer frente al actual escenario global y al impacto del coronavirus en la actividad económica y las finanzas públicas de México, el gobierno dispone de diversos amortiguadores financieros y fiscales.

“Se inició la implementación de diferentes medidas de política pública y se prepara un conjunto adicional de acciones, lo cual ayudará a mitigar los efectos de los choques sobre la economía, la liquidez internacional y las finanzas públicas; contribuirá a enfrentar los retos en materia de salud, empleo y liquidez de las empresas y los hogares en el corto plazo, protegiendo los ingresos y el bienestar de los grupos más vulnerables de la población; y fortalecerá la demanda agregada para reactivar la economía en el mediano plazo”.

Reiteró que cuenta con fondos y reservas para enfrentar contingencias en materia de salud, incluidas las de tipo epidemiológico. También se tienen los recursos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que al cierre de 2019 eran de 158.4 mil millones de pesos (mmp) y cuyo uso se orientará en estricto apego a lo señalado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Además, están las reservas internacionales por 185.5 mil millones de dólares (mmd), una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por 61.4 mmd y líneas de intercambio de divisas con la Reserva Federal y 3 con el Tesoro de los Estados Unidos por 60.0 y 9.0 mmd, respectivamente, elementos destinados a hacer frente a problemas potenciales de liquidez internacional y de balanza de pagos.

A lo anterior se suman las coberturas petroleras tanto del Gobierno Federal como de Pemex para compensar la disminución de los ingresos ante reducciones en los precios del energético. “Adicionalmente, el país cuenta con un perfil de deuda pública robusto, donde la deuda externa neta del Gobierno Federal solo representa 22% del total y prácticamente el 100% está a tasa fija”.

Igualmente, en las últimas semanas, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores han implementado cambios regulatorios y otras acciones para aumentar la liquidez y el otorgamiento de créditos, como la disminución del Depósito de Regulación Monetaria por 50 mmp; las subastas de crédito en dólares; y flexibilización de la norma contable para bancos, que les permitirá diferir total o parcialmente los pagos de capital y/o intereses hasta por 6 meses de créditos comerciales, hipotecarios, personales, de nómina y para automóviles.

Del mismo modo, el 18 de marzo se anunciaron una serie de medidas encaminadas a proteger la liquidez de personas y empresas vulnerables, donde resaltan 1 millón de créditos gubernamentales para microempresas que difícilmente cuentan con acceso al sistema financiero; apoyos equivalentes a más de 19 mmp en préstamos de vivienda para trabajadores que vean afectados su empleo o ingresos; y adelanto de las pensiones de adultos mayores por 21 mmp para que solventen los gastos extraordinarios derivados de la coyuntura.

“Y, en los próximos días se presentarán acciones adicionales para enfrentar la emergencia”, concluyó Hacienda.

Te puede interesar: Estima Hacienda una caída de hasta 3.9% de la economía nacional

erc

Te recomendamos leer

Banco Mundial, ingresos federales, Advierte Hacienda sobre más recortes al gasto si agota el FEIP, bonos, economía

Puede que Fondo de Estabilización quede seco este año, adelanta Hacienda

El fondo tendría que comenzar a nutrirse iniciando el próximo año, señaló Gabriel Yorio