miércoles , junio 19 2019
Home / Economía / Alista Hacienda plan para atraer inversión privada en comunicaciones y transporte

Alista Hacienda plan para atraer inversión privada en comunicaciones y transporte

Su anuncio se llevará a cabo dentro de tres o cuatro semanas, indicó Arturo Herrera

Alista Hacienda plan para atraer inversión en comunicaciones y transporte

El subseretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que en las próximas semanas, la dependencia dará a conocer un plan para incentivar la inversión privada en los sectores de transportes y comunicaciones, y posteriormente, para el energético.

“Esperamos hacer un anuncio pronto… será sobre cuáles son algunas de las oportunidades para la inversión privada en actividades del Gobierno.

“Vamos a empezar con el sector de comunicaciones y transportes porque es en el que estamos más avanzados”, expuso durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Nacionales 2019 que se lleva a cabo este martes en la Ciudad de México.

Refirió que los anuncios serán sobre proyectos para hacer asociaciones, concesiones, desdoblamiento de concesiones y bursatilizaciones, los cuales pueden ser de largos periodos y pueden ser desde la contratación de servicios, asociaciones público privadas y hasta asociaciones de cuasi capital.

Agregó que el plan es parte de una serie de proyectos que la administración de Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo en los diferentes sectores económicos, y que esperan una participación relevante de la iniciativa privada.

En torno al proyecto de inversión en el sector energético, especificó que está por concluir un ejercicio de mediano plazo en el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinen sus planes de inversión y donde el gobierno especifique el monto máximo a invertir, tomando en cuenta su superávit.

“Si ellos quisieran realizar inversiones por encima de ese monto, entonces, en el nuevo marco de autonomía de las empresas productivas del estado, tendrían que hacerlo en asociación del sector privado”, apuntó.

Añadió que el plan a anunciar en las próximas tres o cuatro semanas es de gran importancia, toda vez que México es de los países que menos gasta en inversión como proporción del PIB, por lo que sin la participación de la iniciativa privada, la economía no crecerá a 4.0%, meta del Gobierno federal.

Pese a lo anterior, aseguró que la economía mexicana cuenta con “fundamentos sólidos” para crecer más, y destacó que existen las condiciones para que el sector privado invierta más.

Puntualizó que actualmente, uno de los temas principales para la administración de López Obrador es mantener un superávit primario en las finanzas públicas y crear una política contracíclica de manera explícita.

“Eso quiere decir que tenemos que generar una regla… Estamos trabajando en ello, esperamos tener una propuesta, donde estamos ahorrando en las épocas de las vacas gordas, y des ahorramos en la época de las vacas flacas”.

Para prepararse de los choques a la economía, Herrera aseveró que se cuentan con diferentes mecanismos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que debe tener casi 300 mil millones de pesos; el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas de 70 mil millones de pesos; reservas por más de 150 mil millones de pesos; una línea con el Fondo Monetario Internacional por más de 66 mil millones de pesos; y una línea de crédito de 9 mil millones de dólares.

“Hemos ido construyendo mecanismos para enfrentar una crisis”, aseveró.

Te puede interesar: Pemex recuperará grado de inversión: Alfonso Romo

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.