martes , septiembre 17 2019
Home / Economía / Alista México aranceles en represalia contra Estados Unidos

Alista México aranceles en represalia contra Estados Unidos

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que los aranceles estarán listos de dos a tres semanas

Alista México aranceles en represalia contra EU
Alista México aranceles en represalia contra EU

Los aranceles no paran de volar.

México está preparando un nuevo conjunto de tarifas contra importaciones estadounidenses, informó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, la tarde del martes.

Los nuevos aranceles serán un acto en represalia contra la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que impuso aranceles al acero y aluminio mexicanos -la llamada sección 232- el año pasado.

Márquez Colín se negó a dar detalles sobre el porcentaje de las tarifas y los productos que habrán de sufrirlas, pero dijo que el documento habrá terminado los respectivos procesos burocráticos en dos o tres semanas.

“Estamos en el proceso de preparación de un nuevo arancel en represalia. Sin embargo, todavía no podemos revelar los nuevos componentes […] Terminamos el diseño de la lista. Es un proceso que iría primero a la secretaría de Hacienda y luego a la secretaría de Gobernación, entonces tomará al menos dos o tres semanas”, dijo la secretaria de Economía en conferencia de prensa desde Canadá.

Márquez Colín viajó a territorio canadiense junto con el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade Kurí.

Ambos celebraron una reunión con ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chystia Freeland, con quien trataron diversos temas relativos al T-MEC, entre ellos los aranceles aplicados por Estados Unidos al acero y el aluminio tanto mexicanos como canadienses.

Hemos dejado en claro que deben eliminarse estos aranceles [de acero y aluminio]. Hemos visto que nos apoyamos mutuamente; no es un asunto sencillo, pero tenemos que seguir este camino y esperamos llegar a un acuerdo a pesar de las complicaciones”, dijo Seade Kuri a los reporteros presentes.

Freeland apoyó a la secretaria y al subsecretario, subrayando que la eliminación de estos aranceles es muy importante para su gobierno y que éste no pretende ratificar el tratado a menos que se eliminen estas tarifas.

El anuncio de la secretaria de Economía tiene el potencial para elevar tensiones comerciales entre México y Estados Unidos, que ya se encuentra enfrascado en una batalla arancelaria con China en la que no hay señales de tregua.

La semana pasada entró en efecto aranceles de 17.65% a los jitomates mexicanos que entren al mercado estadounidense, lo cual se prevé tenga un efecto grave sobre los productores mexicanos.

A esto se añade que el año pasado la administración de Donald Trump decidió no renovar el pacto que exentaba al acero y aluminio tanto de México como de Canadá de los gravámenes estadounidenses, lo cual se tradujo en tarifas de 25% y 10% respectivamente para ambos productos.

 

Te puede interesar: Analizarán México y Canadá el estado que guarda el proceso de ratificación del T-MEC

cach

Te recomendamos leer

Paquete Económico

No hay indicios sobre alcanzar el crecimiento estimado en Paquete Económico: IP

El documento parece sólido y ha generado, en inicio, una buena opinión para los mercados financieros, resaltaron