jueves , octubre 17 2019
Home / Corporativos / Alza en tasas, caída del peso y revisión del crecimiento a la baja, prevé BBVA por decisión de NAIM

Alza en tasas, caída del peso y revisión del crecimiento a la baja, prevé BBVA por decisión de NAIM

La tasa de interés del Banxico podría cerrar esta año entre 8  y 8.25 por ciento

El anuncio del próximo gobierno de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) impactará en los estimados de BBVA para el cierre de este año, el tipo de cambio podría cerrar en 20 pesos por dólar y no en 18.5 como estaba previsto, habría un aumento en tasas y una revisión a la baja en las expectativas de crecimiento.

Primero, la tasa de interés del Banco de México (Banxico) podría cerrar esta año entre 8  y 8.25 por ciento, presionada por el tipo de cambio que los mercados han llevado a alrededor de 20 pesos, aunque la institución bancaria no descarta apreciaciones adicionales.

«El banco central tiene que reaccionar ante el movimiento cambiario», estimó Carlos Serrano, Economista en Jefe del grupo.

Abundó en que por lo menos, las tasas de largo plazo ya se vieron afectadas por la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esto, dijo, si bien afecta el canal de inversión, el tratamiento que se de a los contratistas actuales del NAIM, a los tenedores de bonos y, en particular, la claridad que haya sobre el proyecto de Santa Lucía serán clave para el comportamiento de los datos económicos.

Por su parte, Eduardo Osuna, director general de BBVA, dijo que era una » mala decisión» cancelar una obra que tenía una estructura de financiamiento resuelta y tenía probada su viabilidad por estudios internacionales.

«Cancelar un proyecto de Texcoco con una viabilidad de largo plazo para el país, no sólo para la Ciudad de México, en donde hay inversionistas internacionales, en donde hubo un proceso de licitación y se cancela por algo que todavía no sabemos que va a ser exactamente, pues es una mala decisión», declaró el directivo

IMPACTARÁ EN DEUDA

La decisión del próximo gobierno también podría incrementar la deuda del país en 40,000 millones de dólares, sólo por la presión del tipo cambiario. Eso atará la libertad presupuestaria del gobierno para el próximo año, consideró BBVA.

La deuda, actualmente en 200,000 millones de dólares, se vería en un inicio presionada por el tipo de cambio que cerraría en 20, o arriba de esta cifra, informó Carlos Serrano.

Además de que se deben considerar los intereses que esta genera cada año.

«No nos parece que haya sido una buena decisión. Simplemente lo que se pueda uno ahorrar, lo que va a ocurrir con este cambio de Texcoco hacia los nuevos aeropuertos ya está más que compensado por el incremento del tipo de cambio, el efecto de la deuda total denominada en dólares y el incremento de las tasas de interés. Esto borra absolutamente cualquier ahorro”, completó Osuna.

Do

Te recomendamos leer

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

Aprueba Comisión de Hacienda en San Lázaro cambios a Miscelánea Fiscal 2020

La propuesta de cobrar ISR a las ventas por catálogo quedó fuera