Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Alzas en tasas de referencia “no son cosa de magia”; tardarán 6 meses en ayudar a bajar la inflación

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, reconoce que persiste “un aumento generalizado de precios” en el país

Publicado

el

Heath y Esquivel, los dos votos disidentes al interior de Banxico, Pemex, Ley del Banxico

El Banco de México (Banxico) percibe un proceso de alza generalizada de precios que ya está en proceso de atacar por medio de la política monetaria; sin embargo, reconoce que disposiciones como el alza de las tasas de referencia tienen sus efectos en plazos de seis meses como mínimo, de ahí que las presiones inflacionarias continuarán en los próximos meses.

“Es importante aclarar que la política monetaria opera con rezagos, no es una cosa mágica que subimos la tasa (de referencia) y la inflación inmediatamente empieza a ceder, tiene un rezago de seis meses mínimo en el que empieza a surtir efectos”, aseguró Jonathan Heath Constable, subgobernador del Banxico.

El funcionario comentó que, por lo pronto, México vive “un aumento generalizado de precios” que “es difícil de combatir”, a causa de una tendencia global, por las disrupciones de las cadenas mundiales de valor, las aumentos en los precios de los alimentos y también por razones internas, como los fenómenos naturales y los bloqueos a los trenes en el occidente del país.

“Tenemos una tendencia de inflación subyacente y general todavía al alza” por “una gran cantidad de choques de oferta y demanda”, explicó Heath Constable, a través del podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte.

En este sentido, el funcionario consideró que la inflación llegará a su pico a fines de este año o principios de 2022, y que la inflación subyacente –que elimina los precios más volátiles— alcanzará su punto máximo en febrero o marzo de 2022, para comenzar a descender.

Te puede interesar: Inflación elevada puede prolongarse si no se acelera la vacunación: FMI

“Cuando veamos que la inflación llegó a su pico, ya debe haber una política monetaria en marcha para que ayude a inflación a acercarse a su objetivo de 3%”, comentó el funcionario, al considerar que la inflación pudiera mostrar una descenso más efectivo a fines de 2022, para alcanzar “su trayectoria esperada hacia el segundo trimestre de 2023”.

En su más reciente decisión de política monetaria, el Banxico elevó en 25 puntos base la tasa de referencia, la cual se ubica actualmente en 4.75%. Analistas del sector privado esperan que todavía se apliquen cuando menos dos alzas más al indicador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad