Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO anuncia gasoducto y planta de licuefacción en Salina Cruz, con inversión de 60,000 mdp

También comentó la construcción de una coquizadora en la Refinería de Salina Cruz, con el mismo monto de inversión

Publicado

el

Al centro, Andrés Manuel López Obrador / Sener

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima construcción de un gasoducto hacia el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, así como la instalación de una planta de licuefacción de gas, con inversión de 60,000 mdp, en aras exportar el combustible hacia países asiáticos.

En una visita al puerto de Salina Cruz, para supervisar las obras de modernización de la terminal portuaria, el mandatario se comprometió a entregar terminado el corredor logístico e industrial del Istmo, que conectará a Salinas Cruz con Coatzacoalcos, Veracruz, antes de concluir su sexenio en 2024.

Te puede interesar: New Fortress Energy tiene planes de inversiones en México por 3,000 mdd

Pero como parte del desarrollo de esta región, López Obrador informó que su gobierno promoverá el desarrollo del gasoducto, que transportará gas importado desde Texas hacia México, con el propósito de llevarlo de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

En este último lugar, se edificará una planta de licuefacción para congelar el gas y exportarlo al continente asiático, a través del océano Pacífico, un trayecto que, según el mandatario, puede tardar entre 12 y 15 horas.

Acompañado de integrantes del gabinete presidencial, como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el presidente mexicano destacó la relevancia de la planta de licuefacción, porque significará una inversión de 60,000 mdp y la generación de 3,000 empleos para la región.

En este sentido, López Obrador instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tramitar los derechos de vía del gasoducto, en aras de que este quede instalado a mediados de 2023, y que al mismo tiempo se avance en licitación de la planta de licuefacción, para que quede lista en el segundo semestre de 2024, antes de que concluya el sexenio.

“Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes de gas para poder exportar el gas a Asia, pero tenemos ese gas en el Golfo de México y necesitamos un gasoducto para que aquí en Salina Cruz se construya una planta de licuefacción (…) Entonces, ¿qué deseo? que a más tardar en un año, tengamos tendido el gasoducto y, en paralelo, se lleve a cabo la licitación para iniciar la construcción de la planta de licuefacción porque so va a generar mucho empleo”, aseguró el mandatario

Asimismo, López Obrador anunció que su gobierno va a construir una planta coquizadora en la Refinería de Salina Cruz, perteneciente a Petróleos Mexicanos (Pemex), para procesar combustóleo, con inversión de 60,000 mdp.

Te puede interesar: Científicos identificaron fugas de gas metano de campo petrolero de Pemex en el Golfo de México

“Vamos a invertir, esto va a ser con recursos de Pemex, se va a crear aquí en Salina Cruz una planta coquizadora. ¿Qué es eso? …. En la refinería se producen gasolinas pero también combustóleo y el precio del combustóleo es más bajo, es como materia prima, y se le da valor agregado con esta planta a ese combustóleo que se convierte en gasolinas y es más rentable”, comentó el mandatario ante cientos de personas que lo escuchaban presencialmente.

En este sentido, López Obrador resumió que Salina Cruz se beneficiará de dos grandes proyectos de energía, la planta de licuefacción y la coquizadora, que generarán derrama económica en la región.

“Esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60,000 mdp. Entonces, estamos hablando de dos plantas, de una inversión de 120,000 mdp en las dos plantas y eso va a significar miles de empleos para Salina Cruz y el bienestar del pueblo”, concluyó el mandatario.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad