Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Recortan 13 bancos estimado de crecimiento para primer año de gobierno de AMLO

De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, los mayores ajustes los hicieron Scotiabank y CIBanco

Publicado

el

Disminuyó valor agregado bruto del sector público en 2017. economías, economía, CEESP

Las perspectivas económicas para 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dieron un giro relevante al pasar de los meses. En los primeros meses de 2018, la mayoría de los analistas estaba más optimista en torno al dinamismo de México; sin embargo, los últimos resultados arrojan mayor cautela por parte de las instituciones financieras.

De acuerdo con la encuesta Citibanamex de expectativas, 13 de los 23 grupos de análisis que considera redujeron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para 2019, en medio de una mayor incertidumbre por fenómenos como la cancelación del aeropuerto en Texcoco y la iniciativa que busca regular las comisiones de la banca, y en espera de conocer la propuesta del paquete económico del siguiente año.

El mayor tijeretazo está a cargo de Scotiabank, quien ajustó su previsión del PIB, de 2.8 a 1.6 por ciento de enero a noviembre. CIBanco también ajuste de manera importante sus estimados, de 2.8 a 1.8 por ciento.

Te puede interesar: Inversión pública anunciada por AMLO impulsaría la economía… en 2020: OCDE

“Típicamente el crecimiento es lento al inicio de cada administración, pero en ésta puede ser un poco más por la incertidumbre que existe”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

En los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el primer año se registró un menor crecimiento que en el resto de su administración.

Si bien en algunos casos obedece a otros factores, como la crisis de 1995, donde el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6.29 por ciento, analistas afirman que los primeros 365 días suelen ser de los más complicados por la curva de aprendizaje.

Institución ene-18 nov-18
Bank of America Merrill Lynch 2.2 2.0
Barclays 1.9 1.8
BBVA Bancomer 2.2 2.0
BNP Paribas 2.5 2.0
BX+ 2.5 2.0
Citibanamex 2.6 1.7
CIBanco 2.8 1.8
Finamex 2.5 1.6
Itaú BBA 2.4 2.0
JP Morgan 2.8 1.9
Monex 2.2 1.7
Prognosis 2.4 1.9
Scotiabank 2.8 1.6

Estas 13 instituciones se suman a organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, que bajó su pronóstico de 2.7 a 2.5 por ciento, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que redujo sus previsiones de 2.8 a 2.5 por ciento.

Te puede interesar: Meta de AMLO en primer año: elevar en 1% del PIB inversión en infraestructura

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad