sábado , octubre 19 2019
Home / Economía / AMLO defiende a Pemex de calificadoras; tiene “otros datos”

AMLO defiende a Pemex de calificadoras; tiene “otros datos”

El mandatario aseveró que la operación financiera concretada la víspera es la más exitosa en la historia de la petrolera

AMLO defiende a Pemex de calificadoras; tiene “otros datos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la aportación que hizo el Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 5 mil millones de dólares y la venta de bonos para reestructurar su deuda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario apuntó que contrario a las afirmaciones de calificadoras acerca de que no es suficiente el capital que se le inyectó a la empresa productiva del Estado para que alcance a reducir su deuda, él tiene “otros datos”.

Aseveró que la operación financiera que concretó Pemex la víspera es la más exitosa en su historia, toda vez que logró la venta de los bonos con una demanda siete veces mayor que la inicial, por un monto de 38 mil millones de dólares.

Agregó muy contrario a los pronósticos de los analistas para la reestructuración de la deuda, “resultó que la demanda fue seis veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado”.

“Salió muy bien esta operación porque los inversionistas están muy informados, saben que Pemex se va a consolidar; es una empresa con mucho futuro de alta rentabilidad, pues los 21 campos petroleros que se trabajan tienen mucho potencial.

“No le echo la culpa a la calificadora porque no creo que hayan dicho eso exactamente”, dijo el Presidente, pero subrayó que “lo importante es que salió muy bien”, porque las empresas ofrecieron participar hasta seis veces más de lo propuesto al mercado, incluso a largo plazo y con tasas bajas.

La noche del jueves, Pemex informó que concretó la colocación de deuda por siete mil 500 millones de dólares en el mercado internacional, los cuales serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos, sin representar crecimiento en los saldos de la deuda de la empresa.

Especificó que logró disminuir considerablemente el costo de financiamiento anunciado en principio debido a la alta demanda por parte de los inversionistas.

“La demanda total del libro fue de 38 mil millones de dólares, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa y representa una sobre suscripción de 5.1 veces el monto total emitido”.

Finalmente, puntualizó que la operación se dividió en un bono por mil 250 millones de dólares a siete años, con un rendimiento de 6.50 por ciento; otro por tres mil 250 millones de dólares a 10 años, con un rendimiento de 6.85 por ciento, y el tercero por tres mil millones de dólares a 30 años, con un rendimiento de 7.70 por ciento.

Te puede interesar: Coloca Pemex deuda por 7 mil 500 millones de dólares

erc

Te recomendamos leer

Cámara de Diputados avala en lo general Ley de Ingresos 2020

Diputados dan paso a Ley de Ingresos 2020

El estimado de ingresos totales se colocó por encima de los 6.10 billones de pesos