Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO firmará decreto el fin de semana para regularizar a los “autos chocolate”

La disposición aplicará para los estados de la frontera norte; más adelante se extenderá al resto del país

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este fin de semana firmará un decreto para regularizar los autos usados importados, también conocidos como “autos chocolate”, como lo prometió hace unos meses.

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario explicó que los dueños de esos vehículos pagarán un derecho, mismo que será “justo” y “no excesivo”. Asimismo, la disposición beneficiará a los estados de la República Mexicana que comparten frontera con Estados Unidos.

“Les adelanto: el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro”, aseguró el mandatario.

López Obrador explicó que los propietarios de los “autos chocolate” pagarán un derecho y que se hará un padrón de estos vehículos para identificar qué unidades son y quiénes son los dueños, en aras de que los autos tengan el paso libre a la circulación, sin ser detenidos por la policía.

También expuso que lo recaudado por el pago del derecho será absorbido por los gobiernos estatales, quienes deberán destinarlo para mejorar las vialidades de sus ciudades.

Te puede interesar: Regularización de “autos chocolate” sigue en marcha; comenzará en BC el próximo mes

“Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, y ese recursos se le van dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles. Ahora sí que va estar etiquetado para que no haya baches”, comentó el mandatario.

Asimismo, dijo que más adelante podrá ampliarse esta disposición al resto de las entidades federativas, pero que de momento comenzará a aplicarse en el norte del país.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad