Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO firmó decreto para fortalecer las aduanas del país; involucra a Sedena y Semar

Busca eliminar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y los actos de corrupción

Publicado

el

Sugiere Sedena que militares retirados ocupen puestos en aduanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que firmó un decreto para fortalecer a las aduanas del país, en aras de enfrentar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas y los actos de corrupción que se presentan en esas instalaciones.

“Estamos ya por publicar un decreto para fortalecer al sistema de aduanas, con la participación, tanto de la Secretaría de Marina (Semar), como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en todas las aduanas”, comentó el mandatario este martes en su acostumbrada conferencia de prensa de todas las mañanas.

Como se recordará, el 17 de julio de 2020, el mismo López Obrador informó que su gobierno había tomado la decisión de dar el control de las aduanas terrestres y marítimas del país así como de los puertos, a la Semar y la Sedena, en aras de combatir el tráfico de drogas y el contrabando de mercancías, entre otros delitos, lo que generó un choque en el gabinete presidencial, al grado de que Javier Jiménez Espriú renunció como secretario de Comunicaciones y Transportes.

A casi un año de ese anuncio, el mandatario comentó que en breve el decreto se hará de conocimiento público en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que está encaminado a “limpiar las aduanas” del delito y la corrupción, pero no aportó mayores detalles.

Antes de este movimiento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo formalmente la transferencia de la gestión de los puertos y la marina mercante del país a la Semar. El 6 de junio pasado, las dos dependencias firmaron los documentos que avalan este cambio.

Este traspaso incluyó las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, así como unos fondos y fideicomisos para capacitación y desarrollo de la marina mercante.

Te puede interesar: SCT hace el traspaso a la Semar de puertos y marina mercante

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad