Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO impugna la suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos

El mandatario, junto con la Sener y la CRE presentaron un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado

Publicado

el

Suministro de gasolina en EU tardará “unos días” en normalizarse, avisa Casa Blanca

El presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentaron un recurso de impugnación ante el Poder Judicial de la Federación en contra de unas de las resoluciones de suspensión que congela la puesta en vigor de la reciente reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En particular, los tres actores manifestaron su desacuerdo con la suspensión que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones a la empresa Century JBR, SA de CV, como una medida cautelar, en lo que se resuelve el juicio de amparo que esta empresa promovió para que no se apliquen las mencionadas reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Presidencia de la República, la Sener y la CRE acudieron a una instancia superior, esto es al Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa especializado en Competencia Económica, para quejarse en contra de la disposición del Juzgado Segundo de Distrito, que ordenó a la Sener que detuviera la puesta en vigor de la mencionada reforma y que además publicara un aviso sobre la suspensión para conocimiento general.

En acatamiento a la orden del Juzgado Segundo de Distrito, la Sener publicó el pasado 26 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un aviso en el que informó a los interesados y a la población en general la suspensión de todos los efectos y consecuencias de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, publicada el 4 de mayo.

Como se ha informado, varias empresas de la cadena de petróleo y gas manifestaron su oposición en contra de las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos, porque los cambios plantean la suspensión de los permisos de operación en caso de riesgo a la seguridad nacional y la seguridad energética, así como la posibilidad de que la Sener y la CRE asuman el control de las instalaciones de las empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos.

Otra de las disposiciones que más han causado polémica consiste en condicionar la entrega de nuevos permisos de operación a empresas que demuestren tener la capacidad de almacenamiento requerida por la Sener. Esta regla tendrá además una aplicación retroactiva, porque la autoridad puede suspender los permisos de aquellas compañías que, a la entrada en vigor de la reforma, no cumplan con el requisito de almacenamiento.

Te puede interesar: Suspensión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos fue publicada en el DOF

El Juzgado Segundo de Distrito admitió las solicitudes de juicio de amparo de Century JBR, SA de CV y de otras empresas más y les concedió la suspensión, con el criterio general de que las reformas juegan en contra del ámbito de libre competencia en el sector energético del país, que está amparado en la Constitución Política.

Sin embargo, López Obrador, la Sener y la CRE no están de acuerdo con este criterio y han promovido el recurso de queja ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Asimismo, en su solicitud, el gobierno federal también impugnó que el Juzgado Segundo haya recibido la demanda de amparo de la empresa Century JBR.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad