viernes , octubre 18 2019
Home / Economía / AMLO no desiste: queda un semestre para ver si se crece 2.0%, dice

AMLO no desiste: queda un semestre para ver si se crece 2.0%, dice

"Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión, y no fue así", subrayó

López Obrador deslinda al Ejército de “la mafia del poder”

Todavía hay esperanza de cerrar 2019 con un crecimiento de 2.0%, insistió Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar del reciente estimado de crecimiento (1.1%) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente insistió en que todavía queda otro semestre para determinar si se logrará su meta de que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 2.0% al cierre del año.

“Vamos a esperar, porque es el primer semestre. Lo importante de ayer es que se pronosticaba que íbamos a caer en recesión, y no fue así. Desde luego, ahora viene que podamos crecer al 2.0% a finales de año”, declaró AMLO en su conferencia matutina del jueves.

El presidente apuntó que “se están arreglando las cosas para que haya más crecimiento”, esto a pesar de que las cifras durante el primer semestre apuntan a que el desempeño de la economía en 2019 será pobre.

El PIB registró una contracción de 0.2% al primer trimestre del año y un avance de 0.1% en el segundo. Aunque este último dato confirmó que el país no se encuentra en recesión, también estableció lo advertido al interior de Hacienda y del Banco de México: hay desaceleración.

AMLO aseveró que todavía hay confianza en el país por parte del sector empresarial, un recurso que ha estado cultivando mediante reuniones con grupos de empresarios en su despacho de Palacio Nacional.

El presidente se reunió ayer con empresarios de Michoacán, con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, e incluso con Carlos Slim, dijo, quien “está dispuesto a seguir invirtiendo en el país”.

 

El fondo de estabilización, disponible por si hace falta

AMLO no descartó la posibilidad de que la SHCP tome más dinero del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) o de “otros fondos” para encaminar el desempeño de las finanzas públicas.

“Eso si se requiere […] Vamos a esperar [a ver] cómo termina el año. De todas maneras tenemos ese fondo y otros fondos; hay ahorros. No tenemos problemas en las finanzas públicas, están sanas las finanzas públicas”, respondió el presidente cuando se le preguntó si se tomaría más dinero de dicho fondo.

Hacienda informó ayer que prevé tomar 121 mil millones de pesos (mdp) del FEIP en caso de que haya menos ingresos al cierre del año, un escenario que la dependencia considera probable.

“Todavía no se activa el FEIP, pero consideramos que para el cierre del año se van a tener menores ingresos. Este fondo permite estabilizar el gasto público. Si no se usan los recursos del FEIP, se tendrían que hacer mayores recortes al gasto de inversión u otros rubros”, explicó Alejandro Gaytán González, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, en conferencia de prensa.

El monto total del FEIP asciende a 296 mil 314 mdp.

 

Te puede interesar: Ajusta Secretaría de Hacienda su estimado de crecimiento a 1.1%

cach

Te recomendamos leer

Banxico ve menor crecimiento económico e inflación moderada por más tiempo

S&P recorta de 1.3 a 0.4% estimado de crecimiento de México para 2019

La calificadora bajó también sus proyecciones para el próximo año, a 1.3% desde 1.6%