Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO promoverá otra reforma eléctrica; se enfocará en CFE y será constitucional

Promete que se respetará a las empresas privadas; también habrá reformas a la Guardia Nacional y al INE

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia

A una semana de celebradas las elecciones en las que se renovó la Cámara de Diputados federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su gobierno presentará tres reformas constitucionales a consideración del Congreso de la Unión, una de las cuales volverá a insistir en la industria eléctrica y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las otras dos atenderán la materia electoral y a la Guardia Nacional, para que ésta última sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En su conferencia de prensa de todas las mañanas, el mandatario ratificó su compromiso de no aumentar impuestos ni crear nuevos, pero presentó a grandes rasgos en qué consistirán sus iniciativas de ley, si bien dijo que “las principales reformas constitucionales ya fueron aprobadas”.

La primera propuesta de reforma constitucional estará encaminada a fortalecer a la CFE, misma que puede presentarse a finales de este año o a más tardar a principios de 2022. En sus declaraciones, el mandatario adelantó que su reforma no hará desaparecer a las empresas particulares del sector eléctrico.

Te puede interesar: México atenderá quejas de empresas de EU y Canadá en materia de electricidad y petróleo

“Vamos a poner orden para que 54% del mercado corresponda a CFE y el 46% a los particulares. Ahora, como está la ley, por la reforma constitucional que hicieron en el gobierno pasado, no se le permite a CFE subir energía a la red, no se le permite el despacho. Tienen que subir primero los particulares y luego las plantas de CFE, cuando se trata de una empresa pública”, comentó López Obrador.

De esta forma, el mandatario aseguró que las tarifas eléctricas serán más baratas para las familias de escasos recursos y de clase media, que para las grandes empresas. “Necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz, los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de la clase media, que las grandes corporaciones”, aseguró el mandatario.

Si legisladores no pasan 2a reforma eléctrica, “yo ya cumplí”

Este será el segundo intento en el que el gobierno federal tratará de modificar las reglas de funcionamiento del sector, luego de que este año se aprobó en el Congreso de la Unión la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual se encuentra suspendida en su aplicación por juzgados federales, al considerar que contradice la Constitución Política, que ampara la existencia de un mercado libre con la participación de diversos productores públicos y privados.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional en materia eléctrica (…) Por eso, se hizo una reforma a una ley secundaria para resolver este problema, pero todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos. Entonces, ¿qué nos queda?, una reforma constitucional”, dijo López Obrador.

Sin embargo, el mandatario dejó ver que él está consciente de que este nuevo intento puede quedarse en el tintero. “Si los legisladores dicen que no, yo ya cumplí”, añadió.

Un INE “verdaderamente independiente”

La segunda reforma prioritaria será la del Instituto Nacional Electoral (INE), para darle mayor independencia al organismo en la gestión de los procesos electorales, en aras de que “no domine el conservadurismo”.

Te puede interesar: Juzgado Segundo suspende por tiempo indefinido la reforma que elimina la regulación asimétrica a Pemex

Sin embargo, aclaró que aún no sabe si se propondrá solo la renovación del ente electoral o la creación de uno nuevo, aunque sí destacó que deberá ser un organismo independiente. Esta iniciativa será presentada en 2022.

Que la Guardia Nacional “no se eche a perder”

La tercera propuesta de reforma estará relacionada con la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad creado en la presente administración y que está adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al respecto, López Obrador dijo que su reforma tratará de preservar la eficiencia de la Guardia Nacional al incorporarla a la Sedena.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró (a la Secretaría de Gobernación) y se echó a perder”, comentó el mandatario.

No obstante, aseveró que este cuerpo de seguridad pública, nacido legalmente el 26 de marzo del 2019 tras una polémica reforma constitucional, necesita seguirse consolidarse por lo que es posible que esta iniciativa sea presentada en 2023.

La Guardia Nacional se creó como un órgano civil militar, pero desde el primer momento recibió fuertes críticas, porque la mayoría de sus efectivos provienen del Ejército y su titular es un militar en retiro. (Con información de EFE)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad