Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO, contento con nuevo pronóstico de Banxico para la economía; augura vuelta a la “normalidad plena”

“Yo lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento”, dijo López Obrador

Publicado

el

AMLO quedó contento con nuevo pronóstico de Banxico para la economía; augura vuelta a la “normalidad plena”, conferencia

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplaudió la mejora que el Banco de México (Banxico) hizo en sus pronósticos para la economía mexicana.

El presidente se mostró contento con el nuevo pronóstico, presentado el miércoles por el banco central durante la conferencia de su informe trimestral más reciente. López Obrador reiteró sus esperanzas para la recuperación económica del país, añadiendo que “vamos a ir a la normalidad plena pronto, pronto, pronto”

“Yo lo que estoy percibiendo es que hay crecimiento, que no hemos tenido ningún problema; que hay equilibrio en lo macroeconómico y que se echó a andar la economía de nuevo”, declaró el jueves en su conferencia matutina.

Banxico mejoró considerablemente sus proyecciones de crecimiento económico para este año. El escenario base pasó de una expansión de 4.8% a un crecimiento anticipado de 6%. Su escenario más pesimista ve un alza de 5% en el Producto Interno Bruto (PIB), cifra que se consideraba optimista a finales del año pasado. El techo de su predicción apunta a un aumento de 7%.

Los analistas de Banxico perciben señales más sólidas de recuperación económica. La escalada está siendo impulsada, apuntaron, por un fuerte y veloz repunte en Estados Unidos, que avanza y se sostiene a su vez gracias a un paquete billonario de apoyos económicos y estímulos fiscales.

Los beneficios se notan desde hace meses en los sectores exportadores, pero ya se están percibiendo también en otros componentes de la economía mexicana. La inversión y el consumo siguen debilitados, aunque se anticipan mejoras para la segunda mitad del año.

El paso acelerado en la campaña de vacunación contra el COVID-19 también contribuye a un mejor pronóstico. La pandemia parece estarse disipando, y los gobiernos locales se sienten cada vez más dispuestos a retirar restricciones a la movilidad y a la actividad económica.

Cuando inició el sexenio, López Obrador estableció una meta de crecimiento promedio de 4% anual, con una expansión de 6% al cierre del sexenio. Puede que el deseo se le cumpla, pero sólo como consecuencia de uno de los colapsos económicos más tremendos para el país en casi un siglo.

Te puede interesar: Banxico reitera oleada de optimismo; espera repunte de 6% para economía mexicana

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad