Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO se comprometió en Michoacán a regularizar los “autos chocolate”

El mandatario pidió “la comprensión” de los industriales del sector automotor; la idea es apoyar a los paisanos

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador / Presidencia de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a regularizar los autos usados de procedencia extranjera, conocidos como “autos chocolate”, en el estado de Michoacán, tal como ya se realiza en siete estados de la frontera norte.

En gira de trabajo por Michoacán, el mandatario dijo que el motivo de esta medida consistirá en apoyar a los trabajadores migrantes y a sus familias que poseen un vehículo usado, traído de Estados Unidos, y que normalmente se utiliza para trabajo o transporte familiar.

“Vamos a cumplir con esa demanda, esa petición de que todos los carros que no tengan papeles y que hayan introducido nuestros paisanos para los trabajos del campo y también para transportar a sus familias, llevar a sus hijos a la escuela, todos los vamos a regularizar”,  aseguró López Obrador ante el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y otros invitados federales y estatales.

Sin embargo, el mandatario aclaró que este proceso de regularización solo será aplicable para los vehículos que hayan ingresado al país hasta el 31 de diciembre de este año.

Asimismo, López Obrador convocó a la comprensión de los empresarios distribuidores y fabricantes de autos del país, con el argumento de que no todas las familias tienen recursos económicos suficientes para adquirir un vehículo nuevo.

“Espero que entiendan los distribuidores de vehículos que no todos tienen para comprar un carro nuevo y todos tenemos derecho a ser felices, y yo estoy seguro de que ellos van a entender que buscamos el bienestar del pueblo”, aseguró el mandatario.

En octubre pasado, López Obrador firmó el decreto que regulariza los autos usados de procedencia extranjera en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Te puede interesar: Los autos “chocolate” son los que desecha Estados Unidos, eso es lo que compra México: AMDA

Los solicitantes deben registrar sus unidades en un padrón, en el que deben registrarse los datos de los vehículos y el nombre del propietario, así como pagarse una cuota de 2,500 pesos por unidad.

Anteriormente, el mandatario había anunciado que la disposición podía extenderse a otras regiones del país, por lo que Michoacán se convertirá en la primera entidad federativa, fuera de la frontera norte, en beneficiarse del programa.

Sin embargo, la industria automotriz establecida en México no se encuentra en su mejor momento, ante una menor producción y una caída en las ventas dentro del mercado interno.

Tan solo en noviembre se vendieron 82,829 vehículos automotores ligeros en el país, lo que si bien representó un incremento de 8% en relación con octubre, en el comparativo interanual noviembre-noviembre se advierte un retroceso de 13.5%, lo que indica que las ventas aún no han recuperado los niveles previos a la crisis por la pandemia del Covid-19.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad