miércoles , septiembre 18 2019
Home / Economía / AMLO se reunirá con legisladores de EU para impulsar ratificación del T-MEC

AMLO se reunirá con legisladores de EU para impulsar ratificación del T-MEC

“No es racional decir no al tratado a estas alturas”, apuntó el presidente

AMLO se reunirá con legisladores de EU para impulsar ratificación del T-MEC

Días antes del encuentro entre Marcelo Ebrard Casaubon y Mike Pompeo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrará su propia reunión con miembros de la legislatura estadounidense para discutir el T-MEC.

AMLO informó la mañana del miércoles que se reunirá el viernes con un grupo de legisladores de Estados Unidos para intentar convencerlos de la importancia que ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Voy a reunirme con ellos el viernes. Voy a reunirme con legisladores que vienen a escuchar puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado, y mi postura va a ser esa: que nosotros estamos a favor de que se concluya la aprobación del tratado [T-MEC]”, dijo el presidente en su conferencia matutina.

El mandatario no especificó nombres ni dejó claro si los legisladores que vendrán a México pertenecen a los dos grandes partidos en EU (el Republicano y el Demócrata) o si sólo a uno de ellos.

Los tres países firmantes del T-MEC están a la espera de que el pacto comercial quede ratificado en las tres legislaturas. El Senado mexicano ya le dio luz verde, pero todavía falta que lo mismo se haga en el Congreso de Canadá y en el de EU.

Aunque Canadá ha dado pocas señales de progreso, tampoco se atisba oposición fuerte. En Estados Unidos, por el contrario, existe la preocupación de que el ciclo político retrase o incluso congele la ratificación del acuerdo.

Legisladores del Partido Demócrata continúan poniendo de frente sus dudas respecto a temas laborales y medioambientales en el documento, dando pie a un diálogo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y generando temores ya no de un rechazo al T-MEC, sino de que se exijan cambios en el pacto acordado.

En su “mañanera” del miércoles, AMLO reiteró la importancia de que el pacto se ratifique, subrayando que no es racional rechazarlo a estas alturas.

 “Así como no ha resultado la panacea, también durante años se ha ido consolidando una relación económica comercial importante que no se puede desaprovechar. No es racional decir no al tratado a estas alturas”, comentó.

El mandatario estadounidense Donald Trump comentó esta misma semana que en caso de que el T-MEC no se ratifique, ya cuenta con un “mejor plan” bajo la manga. Sin embargo, no ha especificado en qué consiste.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, se reunirán el 21 de julio para discutir, entre otras cosas, el tema migratorio y el comercial. Se especula que la pronta ratificación del T-MEC forme parte de su diálogo.

 

Te puede interesar: Análisis del T-MEC avanza entre demócratas del Cogreso de EU: Pelosi a Batres

cach

Te recomendamos leer

Conasami evaluará si aumenta el salario mínimo a mitad o a final de año

Aumentos al salario mínimo continuarán a pesar de desaceleración: Conasami

En 2020, el salario mínimo se mantendrá muy por encima del índice de inflación, aseveró el presidente de la Conasami