Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO vuelve a la carga contra España; acusa a sus empresas de “saqueadoras”

El mandatario lamentó que el gobierno español todavía no se haya disculpado por los abusos cometidos en la conquista

Publicado

el

España, inversión

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a comentar este miércoles sus “diferencias” con el gobierno de España por no disculparse por la conquista de 1521, y con empresas españolas, que durante los últimos años “se dedicaron a saquear” el territorio mexicano.

“Tenemos con el pueblo de España una relación de mucho respeto, fraternal. Las diferencias son con el gobierno de España y con la cúpula empresarial española. Y no generalizo, con algunos miembros de la cúpula de poder en España”, expresó en su conferencia de prensa matutina en  Palacio Nacional.

La polémica comenzó en marzo de 2019, cuando López Obrador envió cartas al rey de España Felipe VI y al papa Francisco, para pedirles que se disculparan con los indígenas por la conquista del actual México, algo en lo que insiste al día de hoy.

López Obrador criticó este miércoles que las autoridades españolas no solo no tuvieron “la delicadeza de responderla”, sino que la filtraron a la prensa y “desataron toda una campaña de ataques” contra el gobierno mexicano por “monárquicos”, como los escritores Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez-Reverte.

López Obrador, quien releyó la carta en la rueda de prensa, consideró que “era importante que el gobierno de España, como un gesto de buena voluntad para mejorar nuestras relaciones” ofreciera “disculpas por los excesos que se ejerció durante la invasión”.

Te puede interesar: España va con todo por la movilidad eléctrica; anuncia un plan por 4,295 millones de euros

El presidente recordó que el Estado mexicano también se disculpa este año con las comunidades indígenas discriminadas y aseguró que le habría gustado conmemorar también “lo que se aportó de España y de Europa al país”.

Además, el presidente arremetió una vez más contra empresas energéticas y constructoras españolas que en los gobiernos anteriores “recibían contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la Hacienda mexicana”.

“En el período neoliberal se cometieron actos de corrupción de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear y a robar. Claro con el apoyo de las autoridades mexicanas”, dijo López Obrador.

El mandatario, quien dijo que “ya no se permiten estas conductas”, explicó sin embargo que tiene “buena relación” con la banca española afincada en México y aseguró que su país “sigue abierto a la inversión extranjera y a la de España”, su segundo inversionista después de Estados Unidos.

A pesar de todo, López Obrador dijo que hay “mucho respeto al pueblo español” porque “hay que distinguir” a un pueblo de su gobierno.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad