martes , noviembre 12 2019
Home / Economía / Análisis del T-MEC avanza entre demócratas del Cogreso de EU: Pelosi a Batres

Análisis del T-MEC avanza entre demócratas del Cogreso de EU: Pelosi a Batres

La líder de la Cámara de Representantes de EU indicó en una carta que se siguen resolviendo temas, como salarios y precios de medicamentos

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/465805/23Laboral.pdf

Los legisladores demócratas están dialogando para alcanzar una solución a los reservas que conservan respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La demócrata y lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, apuntó que al presidente del Senado mexicano, Martí Batres Guadarrama, que los miembros de su partido se encuentran analizando varios puntos finos del T-MEC para su eventual ratificación.

“Mientras el proceso del T-MEC se desenvuelve en Estados Unidos, Demócratas de la Cámara de Representantes trabajamos sobre nuestras prioridades en el tema de empleo y salarios, precios de medicamentos prescritos, protecciones medioambientales y el punto central de una fuerte aplicación de los preceptos”, señaló Pelosi a través de una carta enviada a Batres Guadarrama.

Según la legisladora, el grupo que analiza sobre el T-MEC está a cargo del demócrata Richard Neal, quien está “trabajando con el representante comercial de EU [Robert Lighthizer] sobre las preocupaciones de muchos de los demócratas al interior de la Cámara de Representantes han expresado sobre ciertas áreas”.

La carta de Pelosi responde a una enviada por Batres Guadarrama a principios de junio. En ella, éste subrayó la importancia de que se ratifique el acuerdo trilateral en los términos pactados a finales de noviembre del año pasado.

El acuerdo comercial trilateral ya fue ratificado por el Senado de México, pero todavía falta que los legisladores canadienses y los estadounidenses den luz verde al pacto en sus respectivos Congresos.

El proceso de ratificación del T-MEC generó preocupación en los tres países desde que su firma. La principal fuente de nerviosismo está en Estados Unidos, pues preocupa que el ciclo electoral trabe o incluso congele el paso del tratado a través del Senado y la Cámara de Representantes, más aún considerando que esta última se encuentra dominada por los demócratas, la principal fuente de oposición política para el presidente Donald Trump.

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade Kuri, dijo que no espera ver el pacto ratificado en EU antes del 27 de julio, cuando arranca el receso veraniego del Congreso estadounidense. De ser así, el proceso se retomaría hasta septiembre, por lo que el funcionario ve una ratificación posible hasta octubre a más tardar.

Sin embargo, el presidente Trump lanzó hoy una nueva complicación para el proceso. De no ratificarse el T-MEC, dijo, ya cuenta con un “mejor plan” bajo la manga, sobre el que no dio especificaciones.

 

Te puede interesar: Trump asegura tener un mejor plan si Congreso de EU no ratifica T-MEC

cach

Te recomendamos leer

Caen reservas internacionales por tercera semana consecutiva, Banxico

Prevén analistas financieros que Banxico recorte 25 pb su tasa de referencia

La expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores, indicó Citibanamex